martes 17 de mayo de 2022
Sociedad Hospital Iturraspe | covid | alergia

La historia de René, el relator sanjavierino que superó el covid tras 50 días en coma

Hace un año atrás, René Quintana dio positivo de covid y fue trasladado al Nuevo Hospital Iturraspe con un cuadro pulmonar grave. Estuvo 60 días en la terapia intensiva, de los cuales 50 fueron en coma.

René Quintana tiene 64 años, es asmático y contrajo covid en el verano del 2021. El 26 enero de 2021 lo internaron con un cuadro grave en el Hospital Iturraspe donde cursó 60 días en terapia intensiva, 50 de los cuales estuvo en coma. Transcurrió un año y, finalmente recuperado, contó su experiencia en AIRE.

René vive a dos cuadras de la avenida Teófilo Madrejón, en la ciudad de San Javier y a dos cuadras de Radio Ciudad: su radio. De profesión periodista y por sobre todo relator, le puso su voz durante unos 20 años a las transmisiones de Básquet y Fútbol en LT10 y LT3 de Rosario. Hoy está al frente de la emisora Ciudad que le pertenece.

Transcurría enero del 2021 y René comenzó con una especie de alergia a la que le restó importancia por su condición de asmático. Pensó que era producto del calor y de la baja presión típicos del verano santafesino. Pero a las 48 horas de los primeros síntomas, se sintió peor y fue al Samco de su ciudad. Desde allí con un cuadro complicado lo derivaron al Hospital Iturraspe de Santa Fe. "Cuando me derivaron con los pulmones llenos de líquido lo hicieron casi para que no llegara al otro día", expresó René en diálogo con Geraldine Brezán en el programa 7 AM por AIRE.

image.png
René Quintana tiene 64 años y cinco hijos. Se recuperó del covid y un año después lo contó por AIRE.

René Quintana tiene 64 años y cinco hijos. Se recuperó del covid y un año después lo contó por AIRE.

Transcurrieron los días y el cuadro se agravó. René estuvo internado durante dos meses en el Hospital Iturraspe, de los cuales durante 50 días -en coma- su vida estuvo el peligro. Afortunadamente y gracias a la atención del personal de salud del efector pudo superar la enfermedad que en lo inmediato le dejó gran cantidad de secuelas que lo expusieron a nueve meses de rehabilitación diaria.

"Yo no me podía ni mover, ni parar, ni manejar la mano derecha... Ahora ya me estoy moviendo como pez en el agua, manejando y trabajando en radio. Es muy duro para la familia cuando uno está en riesgo y luego la recuperación requiere de gran sacrificio", manifestó René quien casi un año estuvo muy contenido por Myriam su esposa desde hace 36 años y sus dos hijos: Leonel de 33 estudiante de veterinaria en Esperanza y Rodrigo de 25 con quien comparte la pasión de relator deportivo. René tiene además tres hijos mayores de su anterior pareja: Raúl, Daniel y Diego.

El 26 de marzo del 2021 fue dado de alta y se fue a su casa. Durante nueve meses se sometió a kinesiología domiciliaria a diario para poder recuperar la movilidad y musculatura que había perdido tras los dos meses de internación. Lo más grave era su mano derecha que quedó si movimiento alguno y hoy está recuperada casi por completo.

René no tiene otro tipo de secuelas "Gracias a Dios que me amparó y al trabajo extraordinario del doctor Villano, Luis Vázquez, López, Pichón, Gargatagli. En la parte final estuve en el Sanatorio Garay. Para los que son negacionistas, se la pasa realmente mal", concluyó.

Entrevista con René Quintana