viernes 23 de octubre de 2020
Sociedad | Esperanza | Cáncer | Santa Fe

La esperancina con cáncer de colon consiguió parte del dinero y se opera este miércoles

Aluminé Sbodio tiene cáncer de colon y debe someterse a una doble operación. Tras la difusión de su situación y la ayuda de la gente, logró conseguir parte del dinero para la operación que se desarrollará el miércoles en una clínica de Pilar, Buenos Aires.

A fines de septiembre, Aluminé Sbodio, una joven oriunda de Esperanza con cáncer de colon, debía superar un gran obstáculo para poder someterse a una doble operación que costaba unos 30.000 dólares. La mujer de 31 años tenía 20 días para conseguir el dinero antes de la intervención quirúrgica, mientras la actividad del tumor que la aqueja se mantenía frenada. Gracias a la difusión de su situación y la solidaridad de la gente, en dos semanas la mujer logró juntar gran parte del dinero para pagar la costosa operación. Mientras tanto, continúa recaudando.

Este lunes en Aire de Santa Fe, Aluminé confirmó que la operación será el miércoles en el Hospital Austral de Pilar, Buenos Aires. "A las 6.30 entro al quirófano", aseguró, y pidió que la gente siga tan unida como hasta el momento, enviándole fuerzas. Luego de la operación, la chica deberá pasar una semana internada y otras tres en Pilar para asistir a controles.

Leer más ► La esperancina que tiene que juntar 30.000 dólares en 20 días para operarse de cáncer de colon

Aluminé contó que cambió de médico debido a un consejo de los demás especialistas. El paso de profesional provocó una disminución en los costos, por lo que fue posible conseguir dinero mucho más rápido. Sin embargo, destacó que el plus sigue siendo caro y que además se suman otros gastos como el viaje y el alojamiento durante un mes en Buenos Aires junto a su esposo y sus dos hijos.

Se espera que el miércoles la joven pueda ser sometida a la doble operación. Sin embargo, destacó que como se trata de una intervención complicada, puede ocurrir que el proceso tarde más de lo previsto y no sea posible realizar las dos operaciones. Si sucede esto, Aluminé deberá esperar un mes después de la primera intervención, y luego volver a operarse. Eso llevará en total dos meses, por lo que los gastos de estadía de ella y su familia serían más.

Solidaridad de la gente

Con respecto a la ayuda que recibió para costear su operación, Aluminé contó que está "muy feliz". Asegura que hace cuatro meses era impensada la operación. "No había posibilidad y el panorama era oscuro", dijo. Sin embargo, la vida le dio una chance más y Aluminé la aprovechará el próximo miércoles.

alumine sbodio facebook blur web.jpg
Aluminé Sbodio deberá permanecer un mes en Buenos Aires luego de la operación. Estará acompañada de su familia: su esposo y sus dos hijos.

Aluminé Sbodio deberá permanecer un mes en Buenos Aires luego de la operación. Estará acompañada de su familia: su esposo y sus dos hijos.

Para la mujer el cáncer de colon es una "enfermedad horrible", pero asegura que en el camino se encontró con "muchas cosas para rescatar". Una de ellas fue el apoyo de la gente de Esperanza y la zona y de su familia al enterarse de la operación que debía enfrentar. "Hubo una ciudad entera unida, gente que ni conozco, de otros lugares que me mandaron fuerza", expresó. Para Aluminé, su caso "movilizó la empatía y el amor".

La entrevista a Aluminé luego de que consiguiera el dinero para pagar su operación

La operación

En septiembre Aluminé aseguró en Aire de Santa Fe que al precio de la operación no lo cubría ninguna obra social, ya que se trataba de una suma de dinero adicional (conocida como plus) que cobra el equipo de profesionales médicos. Sin embargo, el cobro de plus es ilícito.

Si bien existen otros centros de salud que pueden tratar la patología, las particularidades del cáncer que le afectó también parte del hígado requiere de una intervención cuyo riesgo de vida disminuye con la aparatología con la que cuenta el doctor de la Ciudad de Buenos Aires, según explicó Aluminé en el programa radial Pasan Cosas.

Los últimos estudios en los órganos afectados arrojaron que éste es el momento indicado para someterse a la costosa operación. "Tenía el hígado todo tomado, lo que se hacía inoperable. Pero con la quimioterapia se fue achicando el tumor y es el momento indicado para operarme y después seguir con la quimioterapia. El tumor está inactivo, es el momento de aprovechar", expresó la mujer.

Aluminé había contado en Aire de Santa Fe lo que le ocurría

La esperancina que tiene que juntar 30.000 dólares en 20 días para operarse de cáncer de colon

Dejá tu comentario