martes 19 de octubre de 2021
Sociedad Tehuel De la Torre | trans | allanamiento

Hallan ADN de Tehuel en la casa de uno de los sospechosos detenidos

Investigadores determinaron que una mancha de sangre hallada en la vivienda de uno de los detenidos en el marco de la investigación pertenecía al joven trans.

Los investigadores de la desaparición de Tehuel de la Torre, quien fue visto por última vez el 11 de marzo, cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente, determinaron que una mancha de sangre hallada en la vivienda de uno de los detenidos en el marco de la investigación pertenecía al joven trans, informaron este viernes fuentes judiciales.

Se trata de material genético encontrado sobre una pared de la casa de Luis Alberto Ramos (37), detenido junto a Oscar Alfredo Montes (46) por "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

Fuentes judiciales confirmaron que las pericias establecieron que el ADN pertenecía a Tehuel y en las próximas semanas continuarán otras medidas tendientes a dilucidar lo que ocurrió con el joven.

En tanto, la fiscal de la causa, Karina Guyot, dispuso tres allanamientos que fueron realizados esta mañana.

Según las fuentes, dos de los operativos se hicieron en los domicilios de los detenidos y un restante en un santuario de San La Muerte por pedido del cuerpo de antropólogos abocados a la investigación.

Tehuel.jpg
Dos de los operativos se hicieron en los domicilios de los detenidos y un restante en un santuario de San La Muerte por pedido del cuerpo de antropólogos abocados a la investigación.

Dos de los operativos se hicieron en los domicilios de los detenidos y un restante en un santuario de San La Muerte por pedido del cuerpo de antropólogos abocados a la investigación.

Este sábado 11 de septiembre se cumplen seis meses desde que el joven trans fue a realizar una changa de mozo en Alejandro Korn y nunca más regresó. Su novia junto a su familia paterna denunció rápidamente su desaparición en la comisaría de San Vicente, y desde ese momento la causa está caratulada como “averiguación de paradero”.

La investigación que dirige la fiscal de la UFI descentralizada de San Vicente que depende del Departamento Judicial de La Plata Karina Guyot, y del juez de Garantías de Cañuelas N° 8, Martín Rizzo, acumula fojas en el expediente sin llegar a una resolución concreta. La causa tiene unas 4000 fojas, pero con líneas de investigación pocos claras para realmente develar qué pasó y dónde está Tehuel.

El papá de Tehuel manifestó su disconformidad con la fiscal Guyot, ya que pasan los meses, no hay avances en la investigación y para peor, “siguen buscando un cadáver”. “No es nada agradable esa situación, por eso dejé de presenciar los rastrillajes”, contó el padre. Y dijo: “No voy a claudicar, hasta que viva seguiré luchando”.

Hasta el momento, están detenidos Luis Alberto Ramos, quien lo convocó al trabajo, y un amigo de él, Oscar Alfredo Montes, ambos estuvieron por última vez con Tehuel. Ellos están detenidos con prisión preventiva por “encubrimiento y falso testimonio”. Sólo el carrero Montes, quien sorpresivamente cuenta con la representación legal del abogado particular Gustavo Enrique Lastra, declaró escasamente sin aportar datos concretos luego de los cuatro meses.

Después de cinco días de la desaparición de Tehuel, el 16 de marzo, la policía Bonaerense realizó el primer allanamiento en la casa de Ramos ubicada en el barrio La Esperanza de Alejandro Korn. Allí encontraron la campera del joven trans, su celular incinerado, y unas gotitas de sangre en la pared.