jueves 26 de noviembre de 2020
Sociedad | Reconquista | primavera | festejos primavera

Festejos de la primavera en Reconquista, la carta de una estudiante y la respuesta del intendente

Los estudiantes de Reconquista salieron a festejar a las calles la llegada de la primavera, tras las polémicas discusiones con las autoridades municipales. Una alumna hizo pública una carta en la que compara los controles municipales con la trágica "Noche de los lápices" y generó escándalo.

Agostina Acosta es una estudiante del quinto año y presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal EESO 203 de Reconquista. Es una de las jóvenes que estuvo en la caravana de jóvenes que festejaron la llegada de la primavera y el Día del Estudiante el pasado jueves por la noche. Horas previas al evento denominado "Serenata" el temor se apoderó de varios vecinos y las autoridades del lugar trataron de impedir que se realizara el festejo ya que se esperaba la asistencia de unos 5.000 jóvenes.

Tras varios intercambios entre el intendente Amadeo Vallejos y los jóvenes y sus padres, la fiesta se realizó igual. Una cantidad de jóvenes mucho menor a la esperada y vaticinada por el intendente salió a las calles de la ciudad con la condición de circular y no parar en ningún momento. Al día siguiente de la "Serenata", Agostina Acosta publicó en su cuenta de Facebook una carta dirigida al mandatario municipal, de parte de todos los jóvenes.

Serenata en Reconquista.jpeg
Imagen de los festejos del jueves pasado en Reconquista.

Imagen de los festejos del jueves pasado en Reconquista.

En la nota, Acosta describió la emoción de los estudiantes por festejar su día y la llegada de la primavera. Pero "no todo era lindo", aclaró la joven. "Patrulleros policiales perseguían a los grupos de jóvenes que solamente circulaban por las calles", escribió. "La noche transcurrió con policías persiguiendo y echando los a chicos de cada lugar al que paraban", agregó la adolescente que hasta se animó a comparar los controles con la trágica "Noche de los lápices" en plena dictadura argentina.

Leer más ► Pese a la pandemia, unos 5 mil jóvenes se reunirán esta noche en Reconquista por los festejos de la Primavera

Por último, la chica explicó lo que sintieron los jóvenes a partir de la desconfianza del intendente. "Es otra época la de ahora, estamos en democracia, la dictadura se quedó en aquella recordada jornada como “la noche de los lápices” hace 44 años atrás que hace no mucho conmemoramos", señaló.

La palabra de la estudiante

Tras escribir y publicar la carta, Acosta fue entrevistada por el periodista Gustavo Raffin y contó los motivos por los que escribió la carta. "La escribió porque lo estuvimos charlando desde hace días con mis compañeros y chicos de otras escuelas", contó la joven.

La estudiante también relató la noche del jueves y sus días previos. "Había una chance de que todo se arregle si se charlaba con respeto entre todos", dijo Acosta, que también contó que la madre de un estudiante intentó hablar con las autoridades y "no le dieron bola". "Les dijeron que no nos iban a dejar, pero se podría haber hablado y llegar a un acuerdo", aclaró. Aseguró además que los jóvenes iban a disfrutar la tradición y aceptar las normas. "Podríamos haber acordado que ellos nos cuiden, y todos felices", añadió.

Serenata en Reconquista 2.jpeg
Imagen de los festejos del jueves pasado en Reconquista.

Imagen de los festejos del jueves pasado en Reconquista.

Acosta contó que una situación similar ocurrió en los festejos del Último Primer Día de clases (UPD). "Incluso cuando no había pandemia, nos hicieron lo mismo. Cerraron la plaza, que es un lugar público, para que no pasemos", contó. Consultada por algunos actos de violencia que frecuentemente ocurren en los festejos de este tipo, la joven dijo que durante los festejos de la primavera de este año los chicos se comportaron: "fueron a divertirse, no hubo ningún acto violento", aseguró. También dijo que se respetaron todas las medidas de higiene. "Cada chico llevó su bebida, su termolar, su vaso y el barbijo para que no tengan nada que decirnos", afirmó.

Leer más ► En plena pandemia, descontrolado festejo del Día de la Primavera en el norte de Santa Fe

Por último, la estudiante sostuvo que pensaron la fiesta como una celebración "legal, con el municipio apoyando", y aclaró que no lo pensaron "como se vió, como un acto de rebeldía o desafío".

La respuesta del intendente de Reconquista

Este lunes, en conferencia de prensa, el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, contestó a la carta de Acosta. Consultado por las palabras de la joven, dijo que desde el Municipio llevaron adelante las acciones correspondientes ya que muchos ciudadanos denunciaban la situación por el riesgo de transmisión. "Trabajamos de forma conjunta como lo hacemos siempre para estas fechas, con los jóvenes", aseguró. "Para ocasiones especiales tenemos que intensificar las medidas preventivas", añadió.

Serenata en Reconquista 1.jpeg
Imagen de los festejos del jueves pasado en Reconquista.

Imagen de los festejos del jueves pasado en Reconquista.

El intendente también se refirió a los jóvenes y su relación con la pandemia. "Los chicos tienen ese concepto de que no se enferman o que los síntomas son leves, pero cada chico tiene un padre, un abuelo, una tío de mayor riesgo", explicó. "Ellos muchas veces no tienen ningún síntoma, pero el riesgo de transmisión de coronavirus está y ahí es donde hay que trabajar", finalizó.

La carta de la estudiante al intendente de Reconquista

Jueves 25 de septiembre, tarde cargada de emociones y nervios de parte de los estudiantes del último año secundario, preparándose para la famosa y tradicional “serenata” y lidiando con amenazas de parte de quienes gobiernan.

Así, con la desconfianza demostrada por sus dirigentes políticos, los jóvenes decidimos salir igual, promulgando el cuidado y respeto al protocolo tras la pandemia que nos atraviesa.

Las calles se llenaron de alumnos en sus bicis, con música y silbatos, viviendo lo único que tenemos la chance de experimentar por la falta del día a día en las escuelas. Pero no todo era tan lindo, patrulleros policiales perseguían a los grupos de jóvenes que solamente circulaban por las calles.

De qué tenían miedo? Si todos los días la plaza principal y bares céntricos explotan de gente con las mismas características que nosotros, los estudiantes. La noche transcurrió con policÍas persiguiendo y echando los a chicos de cada lugar al que paraban.

Pero, intendente, vio que los jóvenes podemos? Que lo único que queríamos era festejar y vivir al menos algo de nuestro ultimo año? Que no hubieron situaciones violentas, ni ningún otro inconveniente? Que los chicos nos comportamos y disfrutamos sanamente?

Por que no confía en los jóvenes de su ciudad? Por qué no confía en la capacidad de organización y comportamiento de sus jóvenes? De los jóvenes que luego votan…

Es otra época la de ahora, estamos en democracia, la dictadura se quedó en aquella recordada jornada como “la noche de los lápices” hace 44 años atrás que hace no mucho conmemoramos.

No puede negar que madres y padres responsables de cada chico estaban de acuerdo con esto, ni que una madre se acercó a hablar con usted, el dirigente político que fue elegido por los vecinos de la ciudad, para poder lograr de la mejor manera que este festejo se de bajo el cuidado del municipio, quien se debe a esas tareas.

Señor intendente, le pido que confíe en los jóvenes, que confíe en nosotros, que confíe en los y las estudiantes de su ciudad.

Dejá tu comentario