martes 24 de mayo de 2022
Sociedad Lenguaje inclusivo |

Es falso el examen en lenguaje inclusivo con un "une" que se hizo viral

La foto que se viralizó muestra examen en el que supuestamente una alumna intentó responder utilizando lenguaje inclusivo y le pusieron un "une". Pero la imagen está trucada.

Una situación particular se viralizó en redes sociales en las últimas horas a raiz de la recirculación de una imagen falsa que supuestamente mostraba como una docente había decidido ponerle un "une" a una estudiante por tratar de utilizar el lenguaje inclusivo en una de sus respuestas.

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El hecho estaba falsamente atribuido como registrado el Colegio Nacional Buenos Aires en el año 2019 y en las últimas horas volvió a tomar relevancia al viralizarse en redes sociales.

Esta es una versión corregida de una primera versión del artículo que contenía errores

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Sin embargo, la prueba de la foto es apócrifa: tal como destaca una investigación de Chequeado, está mal escrito el nombre del establecimiento educativo y el supuesto examen se realizó en una fecha no correspondiente con el ciclo lectivo. Además, el ex rector señaló en declaraciones radiales que la profesora y la alumna mencionadas en esta desinformación no existen y que ambos nombres son inventados.

En la imagen viralizada, se vía una pregunta sobre la Batalla de Caseros y una respuesta es un tono que claramente se burlaba del lenguaje inclusivo y contenía también alguna expresión soez.

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¿DE DONDE SURGE EL LENGUAJE INCLUSIVO?

Mientras que su popularización en Argentina ocurrió junto con el auge de los movimientos feministas que buscan conseguir igualdad de género en todo el país, el mismo tiene un origen bastante anterior.

El problema comenzó a ser analizado en los años 70', cuando diferentes movimientos feministas comenzaron a ver un problema en el uso de términos que generalizan a los grupos mediante la utilización de palabras masculinas, cómo es en el caso de "todos" o "ellos".

El uso de la "e" y la "x" como medida de inclusión comenzó recién en los últimos años, cómo un desprendimiento de la "neutralización de pronombres" que se comenzó a vivir en los países de habla inglesa y especialmente en los Estados Unidos.

Con esta parte del movimiento se buscó poder incluir incluso a las personas que no se sienten representados por las palabras femeninas o masculinas, mientras que simplifica a la hora de generalizar los grupos.

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