menu
search
Sociedad AIRE en Qatar | Mundial Qatar 2022 | Yerba mate

En los bares de Qatar se puede pedir mate: una tradición argentina que llegó al país del mundial con los sirios y libaneses

El equipo de enviados especiales de AIRE encontró, en el centro de Doha, a un grupo de sirios-libaneses tomando mate. Les contaron que la infusión es muy popular en su país y que en los supermercados es sencillo conseguir yerba, que se importa de la Argentina y Brasil. Cómo se toma el mate en los bares de Doha.

Una de las costumbres más argentinas cruzó fronteras y llegó a Medio Oriente y también a Qatar, el país del Mundial. En el corazón de Souq Waqif en Doha, los enviados especiales de AIRE, Adriel Driussi y Agustín Niccolet, dialogaron con un ciudadano libanés que hace más de 30 años adoptó la costumbre de tomar mate.

En 1945, la infusión argentina cruzó los continentes junto a los inmigrantes sirios que volvían de la Argentina para visitar a sus parientes y se convirtió en una tradición popular. En la actualidad, Siria es el principal destino de exportación de la yerba mate que se produce en Misiones y Corrientes.

La fuerza que logró el mate se observa en los bares de las calles de Doha, en donde la infusión es consumida por lo menos una vez al día. "Hoy más de la mitad los habitantes de Libia y Siria consumen la bebida", contó uno de los entrevistados de origen libanés.

Embed

La infusión es consumida en los bares de igual manera que el café o el té. "Me gusta el mate amargo, sin azúcar, creo que es muy saludables si tomas mate todos los días", agregó el joven, que usó la cáscara del limón para frotar la bombilla y así darle sabor a la infusión. En los bares, la infusión llega en una bandeja en donde se ofrece un mate y una tetera con agua caliente.

En Líbano, el cuarto de yerba tiene un valor de dos dólares y se puede conseguir en cualquier supermercado o local, al igual que el mate y la bombilla. La infusión se consume en los momentos en que una persona desea relajarse y tomarse un tiempo. El mercado sirio libanés cuenta con una importante variedad de marcas argentinas para consumir. "Hoy el mate se convirtió una parte de la cultura siria libanesa", cerró el entrevistado.

Mate en Doha
Los libaneses adoptaron el mate como propio. Un joven libanés, que hace más de 30 años adoptó la costumbre, pidió la infusión en uno de los bares del centro de Doha.

Los libaneses adoptaron el mate como propio. Un joven libanés, que hace más de 30 años adoptó la costumbre, pidió la infusión en uno de los bares del centro de Doha.

El primer exportador de yerba mate del mundo es Brasil y lo sigue de cerca la Argentina, que tiene como principales mercados Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España. Entre 1850 y 1860, los sirios llegaron a Argentina y se enamoraron del mate. Cuando regresaron a su país, se llevaron el mate y lo adoptaron como propio, a tal punto que muchas personas en las regiones cercanas piensan que el mate es una tradición de Medio Oriente.

Embed