El papá de Suárez, tripulante del ARA San Juan, irá al estreno de Volviendo a Casa: “Quiero ver un final feliz”

El papá del submarinista Germán Suárez, irá al estreno de Volviendo a Casa: “Quiero ver un final feliz”

El 27 de agosto se estrenará en Santa Fe Volviendo a Casa, la historia de 44 submarinistas que sobrevivieron a un naufragio en el Mar Rojo y la búsqueda de los restos del único tripulante fallecido. Las coincidencias con la historia del ARA San Juan son muchas, aunque en el documental de Ricardo Preve, hay un final feliz.


Redacción Aire Digital

El próximo martes 27 de agosto se estrenará en la ciudad de Santa Fe Volver a Casa, el documental del ex director en National Geographic, especialista en arqueología, antropología e historia, Ricardo Preve, que trata la historia de 44 submarinistas que sobrevivieron a un naufragio durante la Segunda Guerra Mundial, en el Mar Rojo. En ese episodio, el submarinista 45, Carlo Acefalo, fue el único que perdió la vida y fue enterrado en la isla Barra Musa Kebir, en Sudán.

Las coincidencias con la historia del reciente hundimiento del ARA San Juan en mar argentino son muchas. Un submarino con 44 tripulantes protagonistas y una tragedia, la del submarinista 45 que no sobrevivió y el dolor de su familia que buscó sus restos durante muchas décadas.

Leer más ► “Volviendo a Casa”: la conmovedora historia del naufragio de 44 submarinistas llega a Santa Fe

La historia tuvo su estreno en Buenos Aires y ahora llegará a Santa Fe. En la noche del martes 27 de agosto, Jorge, el papá de Germán Suárez, el submarinista santafesino de 29 años que se hundió con el ARA San Juan, estará presente porque quiere ver “un final distinto, un final feliz”.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Suárez dijo que “todos los familiares del ARA San Juan nos hundimos con ellos”. Que desde ese entonces, tienen “los días para luchas y las noches para llorar”.

La tragedia del submarino argentino no encontró justicia. A diferencia de lo ocurrido en Italia en los años ‘40, que se supo que todo empezó cuando el submarino impactó contra la isla y que la única víctima fue enterrada allí, de los tripulantes del ARA San Juan no se informó oficialmente nada.

El contraste entre las historias, acusó Jorge, es que “acá fueron asesinados los submarinistas, los mandaron a la muerte, los hicieron zarpar con 45 meses sin repararlo”.

Sin embargo el documentalista, al enterarse de lo que había ocurrido en la isla en donde se encontraba realizando fotos de tiburones, decidió perseguir la justicia y tratar de encontrar el cuerpo de Acefalo.

“Cuando les dije que quería excavar el lugar para llevar el cuerpo del submarinista a Italia y enterrarlo junto a su mamá, me dijeron que estaba loco, que no lo iba a lograr, que a nadie le importaba”, dijo para este medio Preve.

Y agregó que “la triste ironía” fue que “unos meses antes fueron al set una delegación de submarinistas argentinos a rendirle honores al submarinista italiano que falleció” y que la Armada Argentina les prestó “algunos elementos como telégrafos y salvavidas” para la construcción del Macallé, el submarino protagonista de la historia.

Preve explicó que la filmación del documental inició en el 2014 y que terminó el 15 de octubre del 1017, un mes antes de que el mundo conociera la noticia de lo ocurrido con el ARA San Juan.

Ricardo Preve con los actores Jorge Digiglio, Cristian Disábato, y Pablo Pieretti como la tripulación del chinchorro.
Ricardo Preve con los actores Jorge Digiglio, Cristian Disábato, y Pablo Pieretti como la tripulación del chinchorro. BA Film.

“Estábamos editando la película. Nunca pensamos que se iba a dar esta triste coincidencia”.

El documental podrá verse en Cinemark Hoyts a las 20 hs. El próximo 27 de octubre. Las entradas están a la venta online y en boletería.

NOTICIAS DESTACADAS