Volviendo a Casa: la historia del dramático naufragio de 44 submarinistas en el Mar Rojo llega a Santa Fe

El próximo 27 de agosto se proyectará en Santa Fe el documental sobre la desaparición de un suboficial italiano en el Mar Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. La historia gira en torno a la tragedia de un submarino que tuvo 44 sobrevivientes.


Redacción Aire Digital

Con emoción o más curiosidad, se espera en la ciudad el estreno de Volviendo a Casa, 88 minutos que cuentan la historia de 44 sobrevivientes al hundimiento de un submarino, un trabajo riguroso de Ricardo Preve, basado en hechos reales.

El documentalista presentará el próximo 27 de agosto en Santa Fe su filme Volviendo a Casa, en donde reconstruye la odisea del naufragio del submarino italiano “Macalle” en el Mar Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, y la increíble historia de cómo 44 tripulantes sobrevivieron al hundimiento en una isla desierta. Uno sólo de ellos falleció en la isla y fue enterrado ahí.

“Me enteré de esta historia en junio del 2014, de casualidad, porque trabajo mucho con fotos de tiburones debajo del agua”, contó el cineasta y fotógrafo a Aire Digital.

Leer más ► La investigación sobre el hundimiento del ARA San Juan responsabiliza a los altos mandos de la Armada

En ese mismo año, Preve decidió volver al lugar junto a un grupo de buzos en busca del submarino.

“Encontramos algunas piezas del submarino a 60 mts de profundidad, pero el casco, la mayor parte, estaba a 400 mts, entonces no podíamos buscarlo porque era demasiado caro para hacer un documental”, explicó.

En ese momento, el investigador y su equipo se enteraron de la posibilidad de que estuviera enterrado allí el cuerpo del suboficial identificado como Carlo Acefalo, que fue el único de los 45 submarinistas que perdió la vida en aquella tragedia.

Leer más ► La Armada confirmó que el ARA San Juan sufrió una implosión y se hundió

“Después de 3 años de papeleos fuimos por tercera vez a la isla”, dijo Preve y contó que junto a su equipo, del cual forma parte el antropólogo forense Matteo Borrini, filmaron los tres días de excavaciones en el lugar.

 

44 submarinistas

La historia de 44 submarinistas y un hundimiento lleva al espectador a evocar lo sucedido con la tripulación de ARA San Juan, un hecho que mantuvo desvelados a muchos argentinos y al mundo luego de la desaparición del navío sucedida el 15 de noviembre del 2017 a las 7:30 en aguas del mar argentino.

En este sentido, el autor de Volviendo a Casa, explicó: “Terminamos el trabajo en octubre del 2017 y en noviembre de ese año me entero del hundimiento del ARA San Juan en donde fallecieron 44 submarinistas. No quería que por la coincidencia se pensara que podía ser un aprovechamiento de la situación, entonces decidí ir a conocer en Plaza de Mayo a los familiares, les expliqué y desarrollamos una amistad con algunas de las familias del ARA San Juan”.

Leer más ► Inauguraron la réplica del ARA San Juan en el Puerto de Santa Fe

De hecho, las familias Leiva, Polo y Tagliapietra fueron al estreno del documental en el Cine Gaumont en Buenos Aires. Hay otros familiares que “han venido a verla pero prefieren mantener su privacidad y nosotros respetamos rigurosamente sus deseos, en esos casos vienen como parte del público general”, contó Preve.

 

En el cine de Santa Fe

El próximo martes 27 de agosto se proyectará el documental Volviendo a Casa en una de las salas de Cinemark Hoyts, a las 20 hs.

“Estaré presente saludando al público”, dijo el cineasta.

Las entradas están a la venta online en la página del cine y en boletería.

NOTICIAS DESTACADAS