lunes 19 de octubre de 2020
Sociedad | Virgen | Salta | Facebook

El misterio de la Virgen decapitada en Salta: ¿quién le cortó la cabeza a la Inmaculada Concepción de La Caldera?

Es el segundo hecho vandálico de este tipo en el pueblo. "Puede ser algo contra la religión", dijo el Intendente. No descartan que se trate de rituales.

¿Quién le cortó la cabeza a la Virgen? Este lunes, la Municipalidad de La Caldera, en la provincia de Salta, amaneció con uno de los principales símbolos de la localidad decapitado.

“Con total tristeza anunciamos el sacrilegio contra nuestra madre”, informaron desde la Parroquia. Y mostraron fotografías en las que se ve cómo quedó la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción tras el acto de vandalismo ocurrido durante la noche del domingo.

En una de las imágenes también se puede ver la cabeza de la Virgen, ya que quienes la cortaron la dejaron al pie de la base del monumento.

“Que en su infinita bondad ella perdone a quien ha hecho semejante acto de violencia! No nos desampares Virgen querida!!!”, piden en la publicación.

image.png
La cabeza de la Virgen decapitada, al pie de la base del monumento. Foto: Facebook/Parroquia La Caldera Salta

La cabeza de la Virgen decapitada, al pie de la base del monumento. Foto: Facebook/Parroquia La Caldera Salta

La imagen de la Virgen se encuentra en el cruce de la Ruta 9 y la avenida San Martín, antes del ingreso al puente del río La Caldera, vía de acceso principal al pueblo.

Tras conocerse el destrozo a través de la publicación realizada por la Parroquia, el mismo domingo por la noche se autoconvocó gente en el cruce de San Martín y la ruta, incluyendo al intendente Diego Sumbay.

El jefe comunal explicó que realizó en persona la denuncia policial y solicitó que quien pudiera tener algún dato útil para intentar encontrar a los culpables lo aportara. “Aparentemente fue entre las 19.30 las 21, según me manifestaron algunos vecinos”, explicó a medios locales.

“Hice la denuncia y me comuniqué también con el secretario de Seguridad”, detalló. Este lunes, personal de la brigada de Investigaciones recorría el pueblo en busca de vecinos que pudieran haber visto algo.

image.png
La imagen de la Inmaculada Concepción se encuentra junto al puente de acceso al pueblo. Foto: Facebook/Parroquia La Caldera Salta

La imagen de la Inmaculada Concepción se encuentra junto al puente de acceso al pueblo. Foto: Facebook/Parroquia La Caldera Salta

“Hay una cámara de seguridad en el ingreso del puente pero apunta hacia los vehículos que salen del municipio (del lado opuesto adonde está la Virgen), no a los que entran”, contó Sumbay.

De todos modos, aclaró: “Se van a resvisar igualmente todas las cámaras del pueblo para intentar relacionar la gente que nos visitó ayer y poder ir haciendo las investigaciones correspondientes”.

Además, el Intendente recordó que no es el primer hecho de vandalismo contra una imagen religiosa que ocurre en el pueblo.

“Primero derribaron la cruz en el cerro y ahora hacen esto con la imagen. Es lamentable que esto ocurra. Ya hice la denuncia en la Policía y está por actuar Criminalística”, dijo Sumbay.

Facebook">
Parroquia La Caldera Salta

Con total tristeza anunciamos el sacrilegio contra la imagen de nuestra Madre... Que en su infinita bondad ella perdone a quien ha hecho semejante acto de violencia! No nos desampares Virgen querida!!!

Posted by Parroquia La Caldera Salta on Sunday, October 11, 2020

“No sabemos si es algo contra la iglesia, contra la religión o contra la comunidad”, agregó.

Hace algunos meses, la cruz del cerro fue removida de su lugar y arrojada a varios metros de distancia. Y tres semanas atrás, el Cerro de la Cruz sufrió un incendio intencional.

Por otra parte, vecinos que colaboraron en la reinstalación del símbolo religioso en el cerro comentaron que habían hallado vestigios de un posible ritual junto al lugar de donde sacaron la cruz.

“Eso preocupa y asusta porque no sabemos si son personas de la comunidad o personas que nos visitan, algo que también, por otro lado, despierta un alerta por la situación que estamos pasando y las restricciones que la gente tiene que cumplir”, planteó el Intendente.

“No quisiera acusar a nadie porque no tengo pruebas pero puede ser algo en contra de la religión”, reflexionó.

En tanto, desde la Parroquia comunicaron que este lunes a las 19, se celebrará una misa con el oficio del arzobispo de Salta, Mario Cargnello, por la festividad de Nuestra Señora del Pilar y “en desagravio por lo ocurrido a la imagen de nuestra queridísima Virgen”.

Debido a las limitaciones que impone la pandemia de coronavirus, tanto la misa como la oración del Rosario que comenzará a las 18.30 serán transmitidas a través de la cuenta de Facebook parroquial.

FUENTE: Clarín