menu
search
Sociedad OMS | Cáncer | Sarcoma

Día Internacional del Sarcoma: ¿por qué se conmemora el 13 de julio?

El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Sarcoma, fecha que tiene como objetivo informar y concientizar sobre este tipo de cáncer, que se origina en tejidos óseos o tejidos blandos.

El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Sarcoma, un tipo de cáncer que es frecuente en la etapa de la niñez y en adultos, que se desarrolla en los huesos y tejidos blandos del organismo. Se pretende informar y sensibilizar a la población mundial acerca de este tipo de cáncer, que posee más de 150 variedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos como los huesos o los músculos. Los sarcomas de tejidos blandos son los que se originan en tejidos como el adiposo, musculoesquelético, nervioso, así como también en los vasos sanguíneos y tejidos profundos de la piel, mientras que el sarcoma óseo se origina en los huesos. Aproximadamente el 80% de los sarcomas se originan en tejidos blandos y 20% en el hueso. Estos tumores son un grupo raro y heterogéneo, se reconocen 150 variedades de sarcomas que comprenden el 1% de los tumores de personas adultas y aproximadamente el 12% de los tumores pediátricos.

La clasificación de los sarcomas

  • Sarcoma de partes blandas: se desarrolla en los músculos, tejido adiposo, vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. En su etapa inicial es difícil de diagnosticar. Entre las clases más frecuentes se destacan: liposarcomas, fibrosarcomas, rabdomiosarcomas, angiosarcomas, linfagiosarcomas, sarcomas sinoviales.
  • Sarcomas óseos o del esqueleto: se origina en el hueso, clasificado de la siguiente manera: osteosarcoma (tejido óseo), condrosarcoma (cartílago) y fibrosarcoma (componente fibroso de los huesos).
image.png
El sarcoma es un tipo de cáncer que puede encontrarse tanto en tejidos blandos como en tejidos óseos.

El sarcoma es un tipo de cáncer que puede encontrarse tanto en tejidos blandos como en tejidos óseos.

Dado que estos tumores se encuentran localizados en tejidos profundos puede ser difícil su diagnóstico ya que no son fácilmente palpables y pueden no generar dolor hasta que se encuentren en etapas más avanzadas. La causa de esta enfermedad por lo general es desconocida pero se vinculan a síndromes de cáncer familiar y haber recibido radioterapia. Existen factores de riesgo para la aparición de este tipo de cáncer vinculados al estilo de vida, alimentación y ausencia de actividad física. La mayoría de los casos no se pueden prevenir por lo que ante cualquier sintomatología o la observación de algún tipo de bulto que crezca sin razón aparente, se recomienda consultar con el médico tratante.

image.png
Muchas veces resulta difícil de diagnosticar.

Muchas veces resulta difícil de diagnosticar.

¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento de esta patología?

Para el diagnóstico del sarcoma en pacientes se requiere una evaluación física por parte de un médico especialista, complementado con diagnóstico por imágenes (radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía, gammagrafía ósea) y muestras de tejido (biopsia) para su análisis

En el tratamiento del sarcoma interviene un equipo médico multidisciplinar, conformado por oncólogos, radiólogos, traumatólogos, anatomopatólogos y cirujanos plásticos. De acuerdo al grado de complejidad en cada caso se aplicará el tratamiento pertinente: