menu
search
Sociedad Tiempo | aislamiento |

Cuidar a los hijos cansa más que trabajar fuera de casa: lo dice la ciencia

Criar a un hijo no es una tarea fácil pero, por amor a los pequeños, muchos padres terminan descubriendo habilidades que nunca habían imaginado que tenían.

Ayudar en la casa, administrar las actividades extracurriculares, preparar la comida... Criar a los hijos no es una tarea fácil pero, por amor a los pequeños, muchos padres terminan descubriendo habilidades que nunca habían imaginado que tenían. De un modo general, ser madre o padre en tiempo completo no es reconocido por la sociedad como una actividad compleja que, así como otros trabajos ejercidos fuera de casa, exige mucha dedicación.

Un estudio de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, descubrió que cuidar de los hijos cansa más que trabajar fuera del hogar, además de que es más gratificante. En la investigación, 2 mil padres fueron encuestados, y 1 de cada 10 afirmó que cuidar a los hijos compromete la salud emocional y física.

image.png
Un estudio de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, descubrió que cuidar de los hijos cansa más que trabajar

Un estudio de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, descubrió que cuidar de los hijos cansa más que trabajar

Los resultados mostraron que el 13 % de los participantes poseía altos niveles de cansancio y sentimiento de incapacidad. Los índices varían del 11,6 % para los padres al 12,9 % para las madres.

Leer más► Por qué tus hijos mayores no deberían cuidar a sus hermanos

Sin embargo, no todo es negativo, la investigación concluyó que:

«Los padres en promedio están contentos en un 35% de sus actividades de cuidado infantil, en comparación con el 19% de sus actividades remuneradas. De hecho, el nivel de felicidad que experimentan cuidando a sus hijos es sólo un poco más bajo que el de su tiempo libre 41%».

image.png
Los padres en promedio están contentos en un 35% de sus actividades de cuidado infantil

Los padres en promedio están contentos en un 35% de sus actividades de cuidado infantil

La fatiga parental es una ramificación del síndrome de fatiga, un problema psíquico causado por la sobrecarga y el estrés extremo, generalmente en el trabajo y en este caso, al cuidar a los hijos. Las causas exactas del problema no son conocidas, pero se sabe que está ligado a la sobrecarga cognitiva.

Algunos síntomas:

  • Pérdida de memoria o concentración.
  • Dolor de garganta.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas.
  • Dolor articular y muscular sin causa aparente.
  • Dolores de cabeza.
  • Sueño no reparador.
  • Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental.

«Si trabajás al límite de tu capacidad por mucho tiempo, hay agotamiento nervioso y consecuentemente, fatiga», afirma el psiquiatra Fernando Portel, de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP).

Es importante que acudas al médico porque esta afección puede tener las siguientes complicaciones: depresión, aislamiento social, restricciones en el estilo de vida y ausencia laboral.