jueves 29 de octubre de 2020
Sociedad | femicidios | Turquía | Facebook

Crimen e injusticia: la estremecedora historia detrás de las fotos de mujeres en blanco y negro en Instagram

En las últimas semanas, las mujeres del mundo se sumaron –en la mayoría de los casos, sin saber– al reclamo por el femicidio de Pınar Gültekin, una joven turca golpeada y estrangulada por su pareja. Pero ¿por qué se volvió viral el publicar una imagen en blanco y negro? Las razones son estremecedoras.

Durante los últimos días de julio, las redes sociales en el mundo se inundaron de imágenes de mujeres en blanco y negro. Un desafío (challenge) propone subir una foto en blanco y negro de cada usuaria de Facebook, Twitter o Instagram e invitar a otra a hacer lo mismo. ¿El significado? Buscan concientizar sobre los femicidios en el mundo. Así, en blanco y negro, sería la foto de cada mujer que la postea en el caso de ser asesinada por un femicida.

La historia detrás de estos posteos es muy fuerte y tiene origen en Turquía. Turquía es uno de los países con más casos de femicidios en el mundo, con más de 500 casos denunciados al año. Y rara vez los femicidas cumplen condena alguna.

Además, el gobierno actual turco quiere modificar partes esenciales de la Convención de Estambul, un tratado de derechos humanos que protege a la mujer en caso de violencia doméstica.

Según contó Victoria Pérez Ponsa, redactora del sitio de noticias con perspectivas de género, “Cheek”, “los medios turcos muestran fotos en blanco y negro de las víctimas de femicidios en sus redes, programas televisivos, diarios, revistas”. Este desafío es una manera de concientizar sobre esta problemática y ayudar a las mujeres a alzar su voz.

El femicidio que dio origen al challenge en Turquía

El brutal femicidio de Pınar Gültekin, de 27 años, en manos de su novio hizo que las redes sociales turcas se llenaran de comentarios de indignación y tristeza. La joven fue golpeada y estrangulada y luego tirada en un tacho con cemento. Luego de unos días, gracias a cámaras de seguridad, pudieron detener al femicida.

“La policía dice que el asesino actuó así por celos. Este caso hizo que las calles turcas se inundaran de mujeres protestando, muchas de las cuales fueron reprimidas y detenidas, con posteriores denuncias de abuso por parte de la policía”, contó Pérez Ponsa.

El primer ministro Recep Tayyip Erdoğan ofreció sus condolencias a través de Twitter. Sin embargo, “muchos grupos feministas consideran esto como una actitud hipócrita del líder”, remarcó la redactora.

erdogan turquía
Los tuits de Erdoğan.

Los tuits de Erdoğan.

“Aunque este tratado fue en su momento considerado una gran victoria para el feminismo, se ve ahora que no se implementa y esto es el mayor reclamo de muchas mujeres alrededor de Turquía quienes impulsaron el #challengeaccepted replicando así las imágenes de las víctimas de femicidios porque, lamentablemente, nos siguen matando, acá, en Turquía y en todos lados”, cerró escribiendo.