martes 17 de mayo de 2022
Sociedad Pase sanitario | Catamarca | covid

Covid: el Gobierno catamarqueño dispuso levantar las medidas restrictivas

El Comité Operativo de Emergencias de Catamarca informó que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de levantar las medidas desde las 00:00 horas del martes.

El Gobierno de Catamarca dispuso levantar a partir del 1 de febrero las medidas de restricción que rigen en la provincia debido a la pandemia de coronavirus, informaron este martes fuentes oficiales.

El Comité Operativo de Emergencias de Catamarca informó que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de levantar las medidas desde las 00:00 horas del martes. El Gobierno catamarqueño había dispuesto el pasado 29 de diciembre de 2021 la suspensión de eventos masivos y restricciones al horario de circulación debido al fuerte incremento de casos de coronavirus que vivía la provincia.

Asimismo, explicaron que “se mantendrá la restricción del horario de circulación entre las 4 y las 6, todos los días”, y solamente quedaron exceptuados de cumplir con esto quienes estén debidamente habilitados para trabajar en esa franja horaria.

Finalmente, explicaron que “no obstante la nueva medida, desde el Gobierno se informa que se mantiene la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios cerrados y la recomendación de su uso al aire libre, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios”.

En tanto, desde el Ministerio de Salud local informaron que durante la semana epidemiológica N°3 (16 al 22 de enero) se realizaron 15.948 test, (6.810 menos que durante la semana epidemiológica N°2) y se registraron 8.692 contagios y 28 personas fallecidas de entre 45 y 95 años.

Teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados hasta el cierre de la Semana Epidemiológica N°3, 15.196 casos se consideran activos en la provincia.

¿Qué pasa con el pase sanitario en las universidades públicas de Santa Fe?

Durante las últimas horas, tres universidades públicas nacionales confirmaron que exigirán el pase sanitario a sus estudiantes y docentes para el regreso a las clases presenciales. Se trata de la universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. En cambio, las dos mayores instituciones académicas públicas de Santa Fe todavía no tomaron una decisión al respecto.

En la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en febrero comienzan los cursos de ingreso y disciplinares, pero serán todos dictados de manera virtual, para lo que no es necesario contar o no con pase sanitario. A partir del 2 de marzo está previsto el comienzo del cursado normal, que hasta el momento será presencial pero la modalidad final dependerá de cada unidad académica y de la situación epidemiológica del momento. Esto hace que aún sea apresurado tomar una decisión sobre el pase sanitario para las autoridades de la universidad.

En la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe tampoco se tomó una decisión con respecto al pase sanitario para el cursado presencial pero desde la institución anunciaron que en febrero definirán la situación.