Ese domingo, la joven no regresó a su hogar. Su familia denunció su desaparición y, en cuestión de horas, su cuerpo fue hallado enterrado en el patio de la casa de los abuelos de Mansilla, quien la habría matado a golpes.
Por esta razón, desde 2015, cada 3 de junio se sale a las calles no solo para tener en memoria a Chiara Páez, sino también para luchar contra la violencia de género y para exigir que ninguna otra mujer pierda la vida a manos de la violencia machista. "Ni Una Menos" busca asegurar que nunca más se tenga que lamentar que haya “una menos” entre nosotras.
LEER MÁS ► La Asamblea Ni Una Menos Santa Fe dijo presente este 28 de mayo en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Disidencias
A nueve años del femicidio de la santafesina Chiara Páez
Chiara Páez, nacida el 7 de marzo de 2001, era una joven de 14 años que vivía con su mamá y su hermana mayor, Romina, en la localidad santafesina de Rufino. Páez practicaba hockey desde los 4 años y también tomaba clases de pintura. Era conocida por ser una persona solidaria, colaborando en una escuela de equinoterapia para niños con discapacidad.
En un video dedicado a Chiara y su historia de vida, sus familiares y allegados solo tenían palabras positivas para describir a Chiara Páez, caracterizándola como una joven alegre, amorosa, solidaria y cariñosa. Todos los que la conocían la apreciaban y amaban.
Su madre, Verónica Camargo, la describió como una chica "súper amorosa" y explicó cómo pasaban tiempo juntas haciendo artesanías, cocinando y pintando, además de ayudar a los demás. Siempre que podía, Chiara asistía con su madre a la parroquia, que Verónica frecuentaba, para ayudar.
María Jesús Roldán, su entrenadora de hockey, la describió como "una nena muy buena, muy responsable y muy fuerte". Además, resaltó que "tenía muchas amigas" y que "sacaba el pecho por sus compañeras".
El docente de la escuela de equinoterapia, donde Páez ayudaba, comentó que "era muy especial" y que "los chicos la esperaban a ella". Añadió que "amaba trabajar y colaborar de forma voluntaria. Le salía de adentro, y eso es lo que valoramos, ¿no?". También remarcó lo mucho que Chiara amaba los caballos y trabajar con los niños.
Sin embargo, la vida de Chiara Páez fue arrebatada. Ese 10 de mayo, su novio, Manuel Mansilla, la asesinó. Páez, embarazada de tres meses de Mansilla, se había negado a abortar a pesar de la insistencia de su novio.
Ese domingo 10 de marzo, cuando Chiara fue a ver a su novio, él la mató y enterró en el patio de la casa de sus abuelos. Su cuerpo fue encontrado en la noche de ese mismo día.
chiara-paez.jpg
Chiara Paéz tenía 14 años al momento de ser asesinada por su novio, Manuel Mansilla, en 2015.
El nacimiento de "Ni Una Menos": un movimiento de lucha contra la violencia machista
El movimiento "Ni Una Menos" encontró su origen el 3 de junio de 2015, tras el femicidio de Chiara Páez, como una denuncia contra la violencia machista, la cual frecuentemente culmina en femicidios que arrebatan la vida de miles de mujeres por simple hecho de ser mujeres.
Ese primer 3 de junio de 2015, durante la tarde, se convocaron cientos de marchas simultáneas en todo el país. Bajo la consigna "Ni una menos, vivas nos queremos", se buscó dar voz a niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violencia femicida y ya no pueden alzar su voz.
Desde entonces, todos los 3 de junio se ha establecido como objetivo salir a las calles con banderas, carteles y las voces en alto para reclamar justicia por aquellas que ya no pueden hacerlo.
El reclamo fue tan contundente que el movimiento "Ni Una Menos" trascendió fronteras y se replicó en varias ciudades de América Latina, Europa y Asia.
LEER MÁS ► Bajo la consigna 'Mayo no es pacto, es revolución', la Asamblea Ni Una Menos convoca a una jornada de acción en Santa Fe
Fabio Páez, padre de Chiara, expresó en 2020, al cumplirse cinco años del crimen de su hija, que "el caso de Chiara fue la gota que rebalsó el vaso. La violencia no empezó el 10 de mayo de 2015, cuando ocurrió el femicidio de Chiara. Viene de muchos años".
También señaló que, aunque haya tristeza y dolor, siente mucho orgullo de que el nombre de su hija se haya convertido en la base del movimiento "Ni Una Menos", tanto a nivel nacional como internacional, mencionando específicamente a países como Uruguay, México y Bulgaria.
Hoy en día, "Ni Una Menos" continúa luchando contra la violencia machista que abusa, violenta y arrebata miles de vidas. Así son las palabras del movimiento, que manifiesta: "plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: como queremos, cuando queremos, con quien queremos".
marcha ni una menos2023.jpg
El femicidio de Chiara Páez dio origen al movimiento "Ni Una Menos", que se moviliza en las calles todos los 3 de junio.
3J: este año se sale de negro y bajo el lema "más hambre, más muertas"
La Asamblea Ni Una Menos Santa Fe convoca este lunes a marchar en el marco de un nuevo 3J. La concentración será a las 16.30 en la Plaza del Soldado y se marchará hasta Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe. La consigna es vestirse con ropa negra como símbolo de luto y resistencia.
En tanto, ese día a las 9, en Corrientes 2879 frente a la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, se realizará una conferencia y se brindarán más detalles sobre la marcha.
Este año, el lema de la marcha en un nuevo aniversario de Ni Una Menos es "más hambre, más muerte", haciendo énfasis en que no solo la violencia femicida, lesbofemicida y transfemicida mata, sino también la pobreza y la falta de intervención estatal se cobran vidas.
También manifiestan su solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. La organización exige la protección de los puestos de trabajo y el cese de las políticas de vaciamiento que afectan directamente la implementación de políticas de género y la defensa de los derechos humanos.