menu
search
Sociedad Lucio Dupuy | Abuso infantil | Secretaría de la Niñez de Santa Fe

Caso Lucio Dupuy: cuáles son los caminos para evitar nuevas muertes

Desde la Secretaría de Niñez de la provincia detallan que entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022 recibieron 201 llamados por maltrato físico y 101 por abuso sexual infantil, además de otras situaciones en las que debieron intervenir. Cuando aparece un caso mediático, las comunicaciones se disparan.

Ahora que la violencia contra niñas, niños y adolescentes preocupa a toda la sociedad, es bueno recordar que el homicidio de Lucio Dupuy no es un caso aislado y que la protección integral es una responsabilidad social. El teléfono 102 recibe consultas y asesoramiento sobre maltrato infantil, pero más de una vez también se convierte en la escucha de una denuncia. A ese teléfono recurren adolescentes que quieren denunciar una situación de bullying en su escuela, y encontraron el recurso en Google.

Desde la habilitación de la línea, en septiembre de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2022, se recibieron 4516 llamados. Desde la Secretaría de Niñez de la provincia detallaron que 1108 fueron “pertinentes”, es decir que requerían una acción estatal. En 660 ocasiones se brindó orientación y en 448 se realizó una intervención. De las comunicaciones, 201 fueron por maltrato físico.

“En nuestra gestión no hubo niños que hayan llegado a la muerte”, respondió Patricia Chialvo, secretaria del área, ante la consulta de AIRE. El nombre que persiste en la memoria es el de Nicolás Almada, quien fue golpeado y estrangulado por la pareja de su madre, Miguel Ángel Franco, el 16 de noviembre de 2016, cuando tenía seis años. El responsable fue condenado a prisión perpetua en 2018.

Patricia Chialvo Secretaria Niñez Santa Fe
Patricia Chialvo, secretaria de Niñez de la Provincia de Santa Fe.

Patricia Chialvo, secretaria de Niñez de la Provincia de Santa Fe.

La línea 102 recibe muchos más llamados en circunstancias puntuales. “Cada vez que surge una situación mediática se disparan los llamados de forma sorprendente”, asegura Chialvo, quien detalla que llegan “muchos llamados de los propios chicos, muchos adolescentes... Nos ha pasado que en el sur de la provincia, los chicos googlearon, encontraron la 102 y nos llamaron”.

Entre los llamados recibidos a esa línea, los que requerían intervención fueron –además de 201 por maltrato físico-, 101 por abuso sexual infantil, 65 por maltrato psicológico o emocional y 25 por abandono. “Las llamadas pertinentes son aquellas en las que corresponde la intervención del servicio de niñez”, puntualiza la funcionaria.

¿Cómo llegan las situaciones de maltrato infantil a la Secretaría de Niñez? “Están los dos niveles de intervención, los servicios locales de Niñez (que dependen de las municipalidades), y hay dos vías de ingreso. Una es la guardia, que entran a hospitales de niños o salas pediátricas, sea por abuso sexual o maltratos, y en esos casos los equipos de salud de la provincia tienen el procedimiento aceitado. Hacen la denuncia a los fiscales y llaman al primero o segundo nivel, de acuerdo a cómo evalúen la situación. Si ven que hay una familia ampliada que puede hacerse cargo o si hace falta una medida de protección excepcional”, detalla la funcionaria provincial.

Qué medidas se toman ante casos de violencia infantil

La medida de protección excepcional implica separar a la niña o el niño de su centro de vida, y generalmente se llega a ese extremo cuando no hay ninguna abuela, tía o tío que pueda o quiera hacerse cargo de la crianza. “Otras situaciones por la que ingresan a la guardia tiene que ver con la problemática de consumo o porque nacen y dan positivo en cocaína”, señala Chialvo otro tema acuciante en las infancias.

La otra forma de saber sobre una niña o niño maltratado, son “situaciones que se vienen trabajando en pueblos, comunas, municipios, y cuando se va considerando agotada la intervención en el territorio, requieren una intervención nuestra para tomar una medida de protección excepcional. También vienen muchas situaciones derivadas de las escuelas”.

violencia maltrato infantil niños niñas _9x16.jpg
Los niños no solo son maltratados a través de golpes físicos. Cada caso es particular y complejo.

Los niños no solo son maltratados a través de golpes físicos. Cada caso es particular y complejo.

La Secretaría de Niñez tiene hoy 790 niños alojados en centros residenciales (instituciones como hogares) y 200 en acogimiento familiar, en sus tres variables: familias solidarias, familias ampliadas o familias abiertas de la comunidad que en general son referentes institucionales, como docentes. Se trata de niñas y niños que debían salir de su centro de vida porque estaban en serio riesgo. “En la inmediatez consideramos grave que hay que resguardar al niño o a la niña. Entonces, se toma la medida y se empieza a trabajar”.

De su experiencia, la funcionaria considera que “no todos los padres ni todas las madres son buenos. Ni todas las madres quieren ser madres. Muchas de chicas y chicos que tenemos alojados han sido producto de abusos. Son chicos con los que las madres no pueden establecer un vínculo. Muchas veces tiene que ver con historias de vida horrendos de sus progenitoras”. La funcionaria aclara que no se trata de justificar el maltrato, aunque sí de entender otra de sus dimensiones.

Por eso, la ley de protección integral a la infancia, que fue sancionada en 2006, deja en claro que el garante último de los derechos de niñas, niños y adolescentes es el estado. Por eso, cuando se observa que una niña o un niño son maltratados, es importante intervenir.