jueves 4 de junio de 2020
Sociedad | Aire de Santa Fe | Santa Fe |

Atilio Moncho Aranda, pionero del humor santafesino: "Hay que ser auténtico, tener humildad y no mentirle a la gente"

El Moncho comenzó a participar en radio haciendo humor en 1988 y durante 18 años fue el dueño de las madrugadas con su programa "Noche, Luz y Moncho". Entrevista exclusiva en Aire de Santa Fe.

Atilio Moncho Aranda(76) fue el conductor durante 18 años del programa Noche, Luz y Moncho por LT9. El programa iba de 0 a 5, a esa hora se despedían los pastores y comenzaba la madrugada radial que se escuchaba en toda la región. El referente del humor santafesino, pionero en la radio, accedió a una entrevista exclusiva con Luis Mino y los conductores del programa La Noche al Aire, Mariano Fusco e Ignacio Scozzina. A la charla se sumó Ariel Lento Tarico quien tomó el ejemplo y los consejos de "El Moncho" para iniciar su carrera en el humor.

Atilio comenzó hablando de sus inicios en la radio y recordó a Luis Mino. "La radio es una pasión y yo le debo una gran posibilidad que me dio a Luisito Mino para hacer un micro de radio porque yo no tenía ni idea de lo que era, hasta ese momento era solo un aparatito". El debut fue en 1988 en LT10 en La Punta del Ovillo, el programa que conducía Luis Mino. Hasta allí llegó El Moncho que en ese entonces trabajaba como gasista y le comentó a Luis su hobby vinculado al humor y fue el pase para participar del programa.

Atilio Moncho Aranda 2.jpg
El Moncho en la radio. Comenzó en 1988, en el programa de Luis Mino, La Punta del Ovillo. Luego vinieron sus programas propios: La Carpa del Moncho y Noche, Luz y Moncho

El Moncho en la radio. Comenzó en 1988, en el programa de Luis Mino, La Punta del Ovillo. Luego vinieron sus programas propios: La Carpa del Moncho y Noche, Luz y Moncho

Luego llegó la posibilidad de conducir un programa a la madrugada y allí nació "Noche Luz y Moncho por LT9, el ciclo estuvo 18 años al aire y fue la consagración del Moncho como conductor y humorista a la vez. Dueño del humor político, espontáneo y conocedor de la simpleza de lo cotidiano se ganó el corazón de los oyentes que no dormían por las noches y que con suma rapidez se multiplicaron hasta transformar el programa en un parlante regional.

"18 años estuvimos al aire, ni imaginás la cantidad de gente que te escucha. Gente sola, otros que está trabajando, los camioneros. El camionero argentino es un personaje, la gente sola necesita de la radio, más ahora que los mayores están en risego por la pandemia. No se olviden de ellos", les aconsejó a los conductores dueños de las madrugadas en Aire de Santa Fe.

Atilio Moncho Aranda 1.jpg
Atilio Moncho Aranda condujo 18 años

Atilio Moncho Aranda condujo 18 años "Noche, Luz y Moncho", la madrugada en LT9

El Moncho Aranda y su discípulo Ariel Lento Tarico

A la charla se sumó el actual referente del humor santafesino que trascendió la ciudad: Ariel Lento Tarico. El Lento se introdujo en la entrevista metido en el personaje de Hugo Moyano. "El verdadero presidente del sindicato de camioneros debería ser el Moncho Aranda".

Ariel también recordó otro programa que El Moncho condujo en LT9: se emitía los sábados por la tarde y se llamaba La Carpa del Moncho. "Ponía cumbia e invitaba a bailar a los políticos y había comentarios punzantes. Era un producto típicamente santafesino. El Moncho fue el primero en Santa Fe que se animó a hacer humor político. Desde chico, él siempre me alentaba a hacer cosas y me decía que aproveche a equivocarme porque yo tenía 14 años", recuerda Ariel.

Melina y Claudio, la pareja que se conoció a través de "las madrugadas del Moncho"

En la entrevista, Atilio recordó una de las anécdotas de una pareja -la mujer de San Jorge y el hombre de San Javier- que se conocieron a través del programa de radio. Increíblemente, ambos estaban escuchando la entrevista en Aire de Santa Fe, mandaron un mensaje y se sumaron a la charla.

Melina es de San Jorge, era tambera y Claudio sereno y vivía en San Javier. Se conocieron hace 14 años a través del programa Noche Luz y Moncho. Melina relató "Yo vivía en el campo con mis viejos, dejé mi número de teléfono en la radio para hacer amigos, me llegaron 10 mensajes, uno de ellos fue el de Claudio y empezamos a conocernos por mensaje de texto, porque no existía el whatsapp. Después Claudio vino a San Jorge, estuvo una semana y se volvió a San Javier porque tenía la abuela enferma. Luego regresó en diciembre a pasar las fiestas a San Jorge y al tiempo se instaló." Hace 14 años que se formó la pareja y Claudio le dijo al Moncho que extraña su programa.

El Show del chiste se llama a partir de Ahora Atilio Moncho Aranda

Ariel Lento Tarico propuso que el duelo humorístico en el que se enfrenta a Bruno Ballesteros en la mañana de Ahora Vengo por Aire de Santa Fe lleve el nombre a partir de ahora de "Atilio Moncho Aranda". Lo comprometieron junto a Luis al Moncho para que participe en una futura edición, por su parte el Moncho elogió el trabajo de Tarico. "Sos el mejor imitador de la Argentina. Fuimos con Norma (su esposa) a ver tu espectáculo."

"Norma es un ángel que me envió Dios, me protege y me cuida" dijo el Moncho en referencia a su esposa y compañera de toda la vida. Por último les recomendó a Mariano y Nacho, los conductores de La Noche Al Aire que sean auténticos, que tengan humildad y que no le mientan a la gente.

Atilio "El Moncho" Aranda en exclusiva con Aire de Santa Fe, junto a Ariel Tarico y Luis Mino