sábado 12 de junio de 2021
Sociedad Alberto Fernández | Historia | Argentina

Aseguran que los dichos de Alberto Fernández son una oportunidad para visibilizar a los pueblos originarios

Magdalena Candioti, historiadora e investigadora de la UNL y el Conicet, analizó los dichos del presidente sobre el origen de los mexicanos, brasileros y argentinos, y aseguró que reflejan una creencia compartida que invisibiliza a los pueblos originarios.

Tras los dichos de Alberto Fernández sobre el origen de los mexicanos, brasileros y argentinos, Magdalena Candioti, historiadora e investigadora de la UNL y el Conicet, aseguró que más allá del error personal, corresponden a creencias colectivas acerca de la formación de Argentina como país, y que es una buena oportunidad para integrar a los pueblos originarios a nuestro relato como país.

El miércoles, durante la breve visita que realizó a la Argentina el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el mandatario argentino aseguró: "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa. Así construimos nuestra sociedad".

image.png
Magdalena Candioti es Doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), Magíster en Historia (IDAES-Universidad Nacional de San Martín) y Licenciada en Ciencia Política (UNR). Se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y es Profesora Adjunta ordinaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Foto: gentileza Rueda de Prensa

Magdalena Candioti es Doctora en Historia (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), Magíster en Historia (IDAES-Universidad Nacional de San Martín) y Licenciada en Ciencia Política (UNR). Se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y es Profesora Adjunta ordinaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Foto: gentileza Rueda de Prensa

En conversación con Aire de Santa Fe, Candioti aseguró que cuando vio el video pasó por dos estados: primero la sorpresa y la bronca de que distintos presidentes hagan declaraciones similares, pero luego vio el lado positivo y consideró que es una buena oportunidad para pensar en esta pluralidad invisibilizada en la conformación del país, no sólo en Argentina, sino también de México y Brasil.

Leer más ►"A quien se haya sentido ofendido, mis disculpas", dijo Alberto Fernández

Tras los dichos, las críticas y los memes ante estos dichos no tardaron en llegar. Candioti, que trabaja en investigaciones de la diáspora africana y la esclavitud, aseguró que "esta fue una de las corrientes principales que nutren la historia de estos países, y queda invisibilizada en esa frase". Esto se debe a que "tenemos una gran tradición de pensar la Argentina como heredera de las tradiciones europeas, 'la París argentina', eso es lo que enoja y causa el deseo de pensar de otra manera", dijo.

Alberto-1200x801.jpeg

Para Candioti, más allá de la gravedad del error personal, es un síntoma de la sociedad en general: "Está iluminando una creencia compartida que responde a cómo se contó la historia y cómo se pensó a la Argentina durante mucho tiempo", aseveró. Por otra parte también remarcó que este gobierno trató de fortalecer la presencia de los pueblos indígenas, de los afrodescendientes, pero este discurso es contradictorio.

Leer más ► Alberto Fernández volvió a referirse a sus dichos: "Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras"

Los dichos del presidente dejan en evidencia que falta integrar al relato de la historia argentina toda la parte invisibilizada: que fue construida a partir del mestizaje, de violencias, que hubo esclavitud, que hubo conquista del desierto. "Todas esas experiencias nutren nuestra historia y hay que recordarlas. Tenemos el compromiso de repensar hoy cómo podemos equilibrar la balanza, darles lugar y voz a los pueblos originarios, no sólo como grupos aislados, integrarlos a nuestro relato como país. Es una oportunidad de hacer un proceso colectivo de repensarnos", concluyó la investigadora.

Escuchá la entrevista completa acá: