menu
search
Sociedad covid | Transporte | barbijo

Ante el aumento de casos de covid, recomiendan el uso de barbijos en el transporte público

Frente al aumento de casos de covid, el Ministerio de Transporte de la Nación recordó los cuidados a tener en cuenta en la utilización del sistema de Transporte Público de pasajeros, y volvió a recomendar el uso de barbijos.

Ante el incremento de casos de covid, progresivamente, comienzan a tomarse medidas de prevención y de cuidados. Paralelamente a la reapertura de centros de hisopados, recomiendan volver a usar barbijos en el transporte público. La recomendación provino del Ministerio de Transporte de la Nación que, mediante un comunicado, brindó algunas sugerencias. “Se recomienda la utilización del barbijo en colectivos y trenes de corta y larga distancia, y en todo el sistema de transporte público”, señala el texto, a la vez que advierte que la recomendación para espacios cerrados es que la ventilación sea cruzada y constante, para garantizar la circulación de aire.

En otro tramo, apunta que “se aconseja tanto en trenes como en colectivos, abrir una ventanilla en la parte de adelante y otra en la parte de atrás, de lados opuestos, para garantizar la circulación y renovación de aire”.

Además del uso de barbijo, se recomienda mantener la mayor distancia posible, evitar aglomeraciones, toser y estornudar en el pliegue del codo, y trasladar las actividades, dentro de lo posible, al aire libre.

Asimismo, plantean que si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis de protección contra el covid, se recomienda acercarse a un vacunatorio, centro de salud u hospital, para aplicarse un refuerzo, especialmente en personas mayores de 50 años.

Colectivos protocolo covid 2.jpg
La recomendación provino del Ministerio de Transporte de la Nación que, mediante un comunicado, brindó algunas sugerencias.

La recomendación provino del Ministerio de Transporte de la Nación que, mediante un comunicado, brindó algunas sugerencias.

A partir del lunes habilitan tres centros de hisopados en la ciudad de Santa Fe

Desde el lunes 12 de diciembre tres espacios sanitarios se sumarán como centros de hisopados en la ciudad de Santa Fe, en esta oportunidad se decidió habilitar los hospitales Sayago y Mira y López además del centro de salud de ATE como espacios de testeos. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que estos espacios funcionarán con turnos que se podrán tramitar a partir del lunes en la página oficial del gobierno www.santafe.gob.ar. Una vez allí, se tendrá que ingresar a la categoría Coronavirus en donde se podrá optar por "Testeos Covid". Una vez en el sitio se podrá seleccionar el trámite, y lugar.

En tanto este fin de semana extra largo, desde el jueves y hasta el domingo 11, las personas que presenten síntomas compatibles con covid-19 y sean consideradas con factores de riesgo, pueden presentarse a las guardias de los hospitales de la ciudad para efectuarse el correspondiente hisopado.

La cartera de salud confirmó que este viernes 9 de diciembre se habilitará un vacunatorio móvil en la Plaza Pueyrredón que funcionará desde las 9 y hasta las 13 horas para la aplicación de vacunas de covid-19 y de calendario. En la ciudad de Santa Fe hay un total de 16 vacunatorios covid-19, de los cuales seis están destinados a adultos. Mientras que el resto, son solo para niños. A continuación, el detalle de los distintos lugares habilitados para vacunar contra el covid-19.

"Lo ideal son cuatro dosis"

Los casos de covid aumentaron de forma exponencial en el país y pasaron de 3.000 a 12.000 en la última semana. En la ciudad de Santa Fe, un hombre de 75 años internado en el viejo Hospital Iturraspe falleció el miércoles y hay otras cuatro personas graves, tras más de dos meses sin decesos a causa de esta enfermedad. Ante este panorama, el médico infectólogo Hugo Pizzi advirtió que para evitar las hospitalizaciones y las muertes es fundamental tener, al menos, cuatro dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Hugo Pizzi.jpg
El médico infectólogo Hugo Pizzi advirtió que para evitar las hospitalizaciones y las muertes es fundamental tener, al menos, cuatro dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El médico infectólogo Hugo Pizzi advirtió que para evitar las hospitalizaciones y las muertes es fundamental tener, al menos, cuatro dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"La vacunación es definitiva, pero cuando está bien puesta", remarcó el especialista sobre el descenso de la inmunidad contra el covid que se ve reflejado en el incremento de los casos positivos. Este brote se había predicho para fin de año en América, debido a que en el continente europeo se registró la misma situación unos meses antes. Pizzi explicó que, en términos de cobertura contra el covid, un 52% del país se aplicó la tercera dosis, y solo un 18% se colocó la cuarta dosis o segundo refuerzo.

"Si con cuatro dosis evitás la internación y la muerte, quiere decir que todavía falta un trecho para lograrla", analizó, y dijo que los decesos actuales a causa de la enfermedad se dan principalmente en "personas que no tienen esquema completo, o que se la pusieron hace poco y no le dieron tiempo a la vacuna a armar los anticuerpos, o que directamente no tienen la vacuna".

"Conocemos el enemigo, sabemos cómo defendernos. Se vencieron dos grupos enormes de vacunas por no colocarlas o porque la gente no acudió, entonces hay algo que está fallando en la sociedad. No tenemos que ser indiferentes", reflexionó el médico. "Lo ideal para no internarse y no morirse son cuatro dosis, porque los anticuerpos se equilibran. Y todo aquel que tenga más de 50 años hoy, con o sin enfermedad previa, tiene que colocarse la quinta, porque esta dosis es para prolongar en el tiempo la defensa", remarcó.

"Hasta que tengamos el año que viene la vacuna bivalente que va a durar un año, esto hay que hacerlo. Es fundamental para estar seguros. Hoy conocemos el enemigo y sabemos cómo defendernos, no tenemos que ser indiferentes", concluyó.

En la ciudad de Santa Fe hay un total de 16 vacunatorios covid-19, de los cuales seis están destinados a adultos. Mientras que el resto, son solo para niños. A continuación, el detalle de los distintos lugares habilitados para vacunar contra el covid-19.