lunes 19 de abril de 2021
Sociedad Incendios | El Bolsón | incendio

Advierten que es "muy grave" el daño por los incendios de bosques nativos en El Bolsón

El daño que se produjo luego de los incendios arrasaron con 8 mil hectáreas de bosque nativo y exótico, pero no se reportaron daños en animales ni tampoco hay animales en cautiverio que hayan sufrido heridas.

El daño ambiental producido por los incendios que arrasaron 8 mil hectáreas de bosque nativo y exótico en Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón, fue calificado por las autoridades de Recursos Forestales de Río Negro como "muy grave".

Según informaron las fuentes oficiales, el fuego afectó a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también a distintas variedades de pino como el oregón, insigne, murrayana y ponderosa, que son plantaciones exóticas que se usan para el fomento de la industria forestal en la zona.

"Se han quemado cipresales que están en la ladera de la montaña Piltriquitrón. También se consumieron árboles de lenga, que esos están arriba de los 900 metros y son parte del bosque nativo", precisó Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro.

El funcionario explicó que Cuesta de Ternero, la zona donde se inició el incendio y se propagó, es un cañadón en el que con las ráfagas constantes de viento de hasta 90 kilómetros por hora el lunes "en 12 horas se consumieron 5.800 hectáreas".

Arbat aseguró que "los incendios del lunes fueron de una extrema gravedad y con una voracidad que los técnicos y las personas que están trabajando en incendios forestales no habían visto nunca esa magnitud". También informó que no se reportaron daños en animales ya que tuvieron vías de escape, pero sí que les debe haber afectado. "Tampoco hay animales en cautiverio que hayan sufrido heridas", afirmó.

el bolson.jpg
La sequía y los fuertes vientos generaron un escenario ideal para la catástrofe.

La sequía y los fuertes vientos generaron un escenario ideal para la catástrofe.

Más de 110 brigadistas con el apoyo de medios aéreos y máquinas pesadas combatían este miércoles el incendio en la zona, donde hoy comenzó a llover. "Hicimos una recorrida por la zona y hay un par de focos activos importantes que están consumiendo mucho material. En este momento está lloviendo en El Bolsón, lo cual da un buen pronóstico y va a ayudar muchísimo. Por más que la lluvia no alcance para apagar el incendio va a servir para evitar que se propague como pasó el lunes con las ráfagas de viento tan intensas que tuvimos", afirmó el secretario.

"Bajó mucho la temperatura y eso hace que mermen los niveles de calor en lo que se prendió, además de que no hay viento. Nos permite contraatacar el fuego con los equipos", concluyó.

Pese a la gran labor de los equipos operativos para controlar los incendios, las lluvias favorecieron las tareas.