En marzo de 2022, Germán de los Santos viajó como enviado especial de AIRE a cubrir la guerra entre Ucrania y Rusia. Durante tres semanas relató las historias de tensión, miedo, hambre e incertidumbre que encontró en medio del enfrentamiento bélico.
En diálogo con Luis Mino, de los Santos recordó el primer contacto que tuvo con este medio tras llegar a la zona de guerra hace dos años, en lo que fue una cobertura histórica para el multimedios AIRE.
El periodista se refirió a la labor de un corresponsal de guerra y a los riesgos de esta tarea en pleno conflicto bélico. "Una noche, el bombardeo fue infernal y la verdad es que no sabía si volvía", contó.
LEER MÁS ► Germán de los Santos y los riesgos de cubrir una guerra: "Nunca tenés la situación bajo control"
De los Santos viajó a Ucrania para contar las dificultades sociales y políticas de la guerra, y también las historias de vida del pueblo ucraniano.
"Uno siempre tiene miedo. Eso del héroe que no tiene miedo, no va. El miedo es progresivo. La primera vez que escuchás una sirena, decís 'esto no es normal'. Cuando la gente escuchaba las sirenas, se pegaba un susto. Lo que ves y sentís es que los vidrios se mueven. Es un espectáculo terrorífico ver cómo un misil de 4.000 kilos impacta con un antimisil igual de pesado", describió el periodista.
Otras coberturas para AIRE
No fue la única cobertura internacional que el periodista realizó para AIRE. En febrero de 2019, de los Santos viajó a Venezuela y vivió la revolución social que surgió a partir de la proclamación de Juan Guaidó como presidente, con reconocimiento parcial de su mandato. Contó la tensión que se vivió en la frontera con Colombia, pero también cómo es el barrio más peligroso de América Latina.
En octubre de ese mismo año relató desde Ecuador cómo se vivía la ola de movilizaciones tras el anuncio de ciertas medidas económicas parte del gobierno de Lenín Moreno.
"Para mí es un orgullo y un placer trabajar en AIRE, y contar estas historias a una audiencia cercana", manifestó de los Santos al reflexionar sobre su trabajo en el medio.
Pluma de Honor
En junio de 2023, la Academia Nacional de Periodismo entregó el premio Pluma de Honor a Germán de los Santos. Un reconocimiento a su trayectoria periodística y sus investigaciones sobre el crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico en la ciudad de Rosario y en el resto de la provincia de Santa Fe.
De los Santos recibió este reconocimiento de la mano del distinguido periodista Joaquín Morales Solá.
Te puede interesar