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Sociedad Ciudad de Santa Fe | 8M |

Ser remisera en Santa Fe: la experiencia de una mujer al volante que inspira a otras a empoderarse

Mariel Rettore es de la ciudad de Santa Fe y maneja un remis desde hace 23 años. Lo hace en horario nocturno y dice que siente más segura porque tiene una amplia clientela -en su mayoría mujeres- que la llaman y la recomiendan. Cómo es trabajar de noche y cómo enfrenta este desafío.

Empecé a conducir un remis cuando tenía 28 años. Arranqué por una cuestión económica, porque tenía hijos y lo necesitaba. Un señor me dio su confianza, porque en ese momento no era muy común que una mujer maneje un remis y arranqué a trabajar por la noche”, contó a AIRE.

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La mujer expresó que este trabajo le da independencia económica y que lo sigue eligiendo como modo de vida.

La mujer expresó que este trabajo le da independencia económica y que lo sigue eligiendo como modo de vida.

Como es el caso de la mayoría de las mujeres, el cuidado de sus hijos estaba a su cargo y Mariel había sido mamá hacía muy poquito. “Trabajaba de noche, volvía a casa y me quedaba con la bebé. Mientras hacía los quehaceres, llevaba a mis otros hijos a la escuela, y cuando podía descansaba. Me encargaba de todo”, recuerda sobre los primeros momentos arriba del vehículo.

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Con el correr del tiempo, Mariel se fue haciendo su cartera de clientes, en su mayoría mujeres o amigos o parejas de esas mujeres. “Poco a poco se fue pasando mi nombre y hoy tengo muchísimas chicas que me llaman, que me recomiendan y me siguen pidiendo viajes, hasta personas de afuera, y eso para mí es mucha seguridad. A veces me sorprende cómo se pasa el contacto. Gracias a eso tengo muchísimo trabajo”.

En este sentido contó que la mayoría de las mujeres prefieren una conductora. “Muchas chicas me contaron que le ocurrieron cosas feas, por supuesto no hay que generalizar porque son casos puntuales, y es por eso que eligen trasladarse en un móvil que sea conducido por una mujer. Se sienten más cómodas, relajadas, se sienten bien, me piden que haga traslados de familiares. Si se suben cuatro chicas, la última va tranquila y se ponen contentas cuando ven una mujer conduciendo”.

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Su sueño al igual que el de muchas conductoras mujeres es conformar una cooperativa de trabajo.

Su sueño al igual que el de muchas conductoras mujeres es conformar una cooperativa de trabajo.

La remisera indicó que las personas que solicitan un móvil a una empresa pueden pedir que la conductora sea mujer. Sin embargo, explicó que al ser pocas, la espera es mayor. En tanto, dijo que muchos prefieren esperar y así lo hacen.

Sobre el problema de la seguridad Mariel contó que al no tener botón antipánico, como le pidieron a la Municipalidad en reiteradas oportunidades, cuentan con el grupo de whatsapp que armaron con la asociación “Nosotros Conducimos”. “Nos cuidamos como podemos y con lo que tenemos, nos las ingeniamos. El grupo que tenemos es bárbaro porque somos muy compañeras y solidarias. Cuando alguna avisa de una situación sospechosa, las que están más cerca van al lugar y avisan al 911”, explicó.

Por último, la mujer expresó que este trabajo le da independencia económica y que lo sigue eligiendo como modo de vida. “Es una opción laboral porque podés mantener a tu familia o aportar a los gastos de la casa y tener tus cosas. Además, la demanda es muy grande y cada vez piden más mujeres para que manejemos. Nuestro sueño es conformar algún día una cooperativa de trabajo, con un jardín para nuestros chicos, y los beneficios que esto tendría. estamos convencidas de que sería un éxito", concluyó.