menu
search
Santa Fe Inseguridad en Santa Fe | Ciudad de Santa Fe | Taxis

Más mujeres al volante: el pedido de las usuarias de taxis y remises para sentirse más seguras

Aunque en las calles de la ciudad de Santa Fe solo trabajan 60 taxistas y remiseras, desde la asociación civil "Nosotras conducimos" indicaron que las personas consultan y piden cada vez más conductoras mujeres. Los usuarios dicen que se sienten más seguros con mujeres al volante.

Las 60 taxistas y remiseras que trabajan en la ciudad de Santa Fe lo hacen en su gran mayoría en el horario diurno. Advierten que por una cuestión de seguridad son muy pocas las que lo hacen de noche. Sin embargo, aseguran que hay cada vez más demanda por parte de propietarios de autos para conducir, y de personas en general para trasladar niños o adultos mayores, sobre todo por una cuestión de seguridad.

Estas mujeres están nucleadas en la asociación civil “Nosotras conducimos”, conformada en agosto de 2020. Están organizadas, mantienen reuniones, y a su vez, cuentan con un grupo de WhatsApp que se denomina “SOS Emergencias”, que sólo se activa ante una sospecha o posible riesgo. Funciona como un “Botón de emergencia”, donde comparten su ubicación actual, y los autos que están cerca acuden al encuentro y para ayudar, mientras se da aviso al 911.

conductoras taxis y remises.jpg

La verdad que así nos sentimos más acompañadas por si pasa cualquier cosa, tenemos también compañeras de Santo Tomé”, cuenta Ángeles a AIRE, quien es conductora desde hace más de 10 años en la ciudad de Santa Fe. En relación a la cantidad de veces que tienen que activarlo, la remisera comentó que “hay semanas que suena dos o tres veces, aunque en general son falsas alarmas. Por suerte no hemos tenido ningún hecho grave. Sí hubo algunos robos, pero no fueron cosas de gravedad”, explicó.

En tanto, aseguraron que seguirán insistiendo con el pedido del botón antipánico que hicieron a la Municipalidad en reiteradas oportunidades.

Experiencias de trabajadoras que inspiran

Ángeles es remisera desde 2010. Luego de unos años de haber arrancado logró independizarse y hoy maneja su propio auto. “Me gusta el manejo, el trato con la gente y las relaciones públicas. Y eso es fundamental para este trabajo. Porque te tienen que gustar las dos cosas".

Si bien admitió que a veces puede ser un poco estresante por el tema del tránsito, ella lo sigue eligiendo. “Es cierto que también hay que cuidarse y aplicar el sexto sentido que tenemos para ver a quien levantás o no. Pero a la que lo esté pensando le digo que se anime porque hay mucha demanda de mujeres conductoras. Pero repito, te tiene que gustar manejar y tener empatía con la gente”, explicó.

conductoras mujeres 04.jpeg

Araceli, por su parte, trabaja como conductora desde hace más de 30 años. “Siempre digo que es un trabajo que te da libertad, me enteré de lindas noticias acá arriba. Por eso a las que lo estén considerando les digo que se animen a brindar este servicio". Asimismo valoró el trabajo que se hace desde la asociación. “La verdad que nos hace muy feliz saber que nos tenemos. Porque acá somos verdes y negras unidas, estamos pendientes de cada una y de nuestras necesidades”.

Por su parte, Mariel contó que es trabajadora al volante desde hace 23 años y que es una de las pocas conductoras que trabaja de noche. "Las mujeres me piden mucho que las busque. Además, cuando me mandan de la base a buscar un viaje y la pasajera es mujer me dicen que se sienten tranquilas y seguras de viajar con una mujer. Es lo que me dicen apenas se suben al vehículo y hablan mucho del tema en todo el trayecto. Cada una de ellas tiene una experiencia, y la mayoría son feas", señaló.