viernes 26 de noviembre de 2021
Servicios | Semana Santa | Protocolos | Basílica de Guadalupe

La Pascua se vivió al aire libre y con parlantes en la Basílica de Guadalupe

La pandemia de coronavirus obliga a realizar adaptaciones en un domingo trascendental para el catolicismo. También habrá burbujas en los bancos ubicados dentro de la basílica.

Las celebraciones de Semana Santa tuvieron sus adaptaciones en tiempo de pandemia. Durante la mañana de este domingo, se colocaron bancos fuera de la Basílica de Guadalupe para que la gente pudiera respetar el distanciamiento social obligatorio. Lo mismo sucederá en las celebraciones de las 17.30 y 19.30, con bancos en el exterior y parlantes.

Esto corresponde a los protocolos sanitarios a aplicar, ya que cada banco (inclusive los del interior) funciona como burbuja, es decir si una persona concurre sola ocupa un banco completo, si concurre un grupo familiar también ocupará un solo banco completo.

El padre Olivio Panigo explicó además cómo adaptaron las actividades que ya se fueron realizando. El jueves santo se llevó adelante el lavatorio de los pies, no se usó agua, sino que utilizaron alcohol además de la distancia correspondiente con cada una de las 12 personas a quienes se les lavó los pies, también se los secó con una toalla distinta que fue regalada a cada una.

Leer mpas ► Semana Santa en la ciudad: cómo funcionarán los servicios el fin de semana largo

El viernes se efectuó el “Vía Matris”, que es pensar en los dolores de la Virgen María, “son 7 estaciones, lo hicimos por la calle pidiéndole a la gente que guarde el distanciamiento y las estaciones las hicimos en casas de familia que habían perdido a algún ser querido en el tiempo de pandemia”, contó el padre.

basilica pascua1ok.jpg
Dentro de la Basílica, se respeta el distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus en estas Pascuas.

Dentro de la Basílica, se respeta el distanciamiento social para evitar contagios de coronavirus en estas Pascuas.

A su vez, Olidio destacó que el jueves como todos los Jueves Santos realizan la colecta de alimentos no precederos, y que este año “fue el año que alimentos no precederos juntamos, es como que esta situación difícil de dolor nos ayuda también a pensar en los demás”.

Leer más ► El tiempo en Santa Fe este sábado 3 de abril de 2021

A modo de reflexión el padre de la Basílica de Guadalupe comparó la situación de pandemia con el relato de las sagradas escrituras:

Así como existe la solidaridad también existe la realidad de quienes se fueron de vacaciones sin interesarle nada.

basilica pascua2ok.jpg
A cada persona que ingresa a la Basílica de Guadalupe, se le coloca alcohol en sus manos.

A cada persona que ingresa a la Basílica de Guadalupe, se le coloca alcohol en sus manos.