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Santa Fe SEOM | Concejo Municipal de Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe

De qué depende el aumento de la tarifa de estacionamiento medido en Santa Fe

En febrero, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó aumentos del 1.800% en las tarifas de estacionamiento (Seom), congeladas durante seis años en la ciudad. De todos modos, la aplicación de los nuevos valores está condicionada a otro programa que impulsa el Municipio.

No se trata de una tarea sencilla, porque requiere alcanzar acuerdos y establecer normas esenciales de funcionamiento para un sistema que se incorporará a 307 personas que ya fueron relevadas como "trapitos" en zonas de estacionamiento de la ciudad de Santa Fe.

El relevamiento está cerrado. Esto implica que ya no podrán sumarse nuevos integrantes a la nómina. De todos modos, la idea es generar en el futuro un listado adicional de personas que, si este sistema funciona, estén en condiciones de reemplazar a aquellos que no cumplan con las reglas establecidas y sean dados de baja del padrón.

trapito amenaza
Ningún

Ningún "trapito" estará autorizado a operar dentro de la zona comprendida por el Seom. Deberán hacerlo en zonas específicas denominadas "Estacionamiento Social".

Cuatro reuniones con resultados dispares

Hasta el momento se realizaron cuatro reuniones entre funcionarios municipales y cuidacoches. La asistencia a estos encuentros fue dispar. Y en algunos de los encuentros hubo situaciones de tensión, ya que el nuevo sistema implicará un cambio en la lógica actual.

La primera regla será que en ningún caso los "trapitos" podrán operar en zonas de estacionamiento medido. De ninguna manera habrá una superposición de cobros -el dinero para el cuidacoches y la tarifa del Seom-, sino que las dársenas sociales funcionarán fuera de esta zona demarcada en el centro y macrocentro de la ciudad.

En febrero, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la actualización de los costos de estacionamiento medido. Se trata de tarifas que se mantuvieron congeladas durante años y perdieron toda relación con respecto al proceso inflacionario que atravesó y atraviesa el país.

Las nuevas tarifas, que no están vigentes aún, son las siguientes:

  • Primeros 60 minutos de estacionamiento: $290.
  • Minuto 60 al 120: $370; acumulado $660.
  • Minuto 120 al 180: $430; acumulado $1.090.
  • Minuto 180 al 240: $430; acumulado $1.520.
  • Minuto 240 al 300: $430; acumulado $1.690.
  • Minuto 300 al 360: $430; acumulado $2.400.

Una cosa es dar una propina a un "trapito" cuando se pagan apenas 15 pesos por la primera hora de estacionamiento -es el costo actual- y otra muy distinta será cuando por esa primera hora se deban abonar 290 pesos.

Por este motivo, la aplicación de los nuevos costos dependerá indefectiblemente de que comience a funcionar el sistema de "Estacionamiento Social". No habrá aumentos en el Seom, hasta que los actuales "trapitos" no abandonen las zonas de estacionamiento medido y cuenten con sus "dársenas sociales" para operar.

Estacionamiento Social: prioritario, progresivo y transitorio

Para el Municipio el tema es prioritario. No solo porque la situación generada por los cuidacoches desde hace años genera un escenario de tensión potencial, sino porque resulta insostenible cobrar apenas 15 pesos por el estacionamiento medido.

El objetivo es que, con el incremento que se produzca en la recaudación una vez que se apliquen las nuevas tarifas, se pueda generar un fondo destinado a cubrir emergencias como, por ejemplo, las que se producen en estos momentos de incertidumbre con el sistema de transporte urbano por colectivos, cuya crisis se profundizó a partir de la eliminación de los subsidios nacionales a todas las provincias del país.

Nueva zona de estacionamiento medido en Santa Fe mapa SEOM.jpg
La zona azul se sumará al actual sistema de Seom. Por ahora, no se sabe dónde estarán las dársenas sociales, que operarán por fuera del área de estacionamiento medido.

La zona azul se sumará al actual sistema de Seom. Por ahora, no se sabe dónde estarán las dársenas sociales, que operarán por fuera del área de estacionamiento medido.

La idea es que las 307 personas inscriptas puedan operar dentro del sistema de "Estacionamiento Social". De todos modos, en una primera instancia será en horarios restringidos. Si el esquema funciona adecuadamente, se irán ampliando los horarios.

Estos cuidadores trabajarán con una tarifa que será establecida por el Estado. Por el momento, no se informó públicamente

De todos modos, desde el Municipio insisten que el objetivo es que el mecanismo sea transitorio y que, mientras tanto, se avance hacia la capacitación de los cuidacoches para que puedan acceder a otro tipo de trabajos.

La crisis social se convierte en un condicionante: a mayores dificultades económicas, crece la cantidad de personas que necesitan ingresos para sostener a sus familias. De todos modos, el objetivo oficial es arrancar cuanto antes con el nuevo esquema, limitando la posibilidad de cuidar coches a las 307 personas que en estos momentos integran el padrón.