domingo 15 de diciembre de 2019

Salud | sarampión | Santa Fe |

Un bebé de 11 meses, el primer caso de sarampión en la ciudad de Santa Fe

El Ministerio de Salud puso en marcha operativos de prevención y bloqueo. La enfermedad estaba erradicada en el país desde el año 2000.

Un niño de 11 meses, oriundo de la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, se convirtió en el primer caso de sarampión confirmado en la ciudad de Santa Fe y permanece internado en estos momentos en el Hospital Iturraspe.

El pequeño llegó a la ciudad junto a familiares para participar de un cumpleaños durante el fin de semana pasado. Pocas horas después, comenzó a manifestar fiebre y los síntomas de esta enfermedad que estaba erradicada en la Argentina desde el año 2000 gracias a intensas campañas de vacunación.

Por ese motivo, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se dispuso el operativo de prevención y bloqueo, ya que el niño no sólo estuvo en contacto con otras personas en el cumpleaños, sino que también asistió a salas de guardia de la ciudad.

Leer más ► Para un especialista santafesino, "la preocupación es extrema" por el aumento de los casos de sarampión

En las últimas horas llegaron los resultados de todos los análisis que se venían realizando al pequeño. Esta tarde, la ministra del área, Andrea Uboldi, anunciará oficialmente esta situación.

Hasta el momento, otros dos casos habían sido detectados en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, la situación más grave se registra en provincia de Buenos Aires, donde ya se han superado los 60 casos.

El gobierno nacional informó que adquirió dosis adicionales de vacuna triple y doble viral para hacer frente al brote de sarampión iniciado en septiembre (de 2019 en el país). Las vacunas del Calendario Nacional Obligatorio correspondientes al primer trimestre del 2020 serán distribuidas en diciembre de 2019.

Frente a este escenario, Aire Digital entrevistó al médico clínico e infectólogo santafesino Federico Detarsio, quien expresó que “la preocupación es extrema porque se trata, ni más ni menos, de la reemergencia de una enfermedad que en Argentina, desde el año 2000-2001, no había registrado casos; a excepción de dos o tres importados en 2010 en Buenos Aires por personas que viajaron al exterior, pero no hubo trasmisión local”.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

En el Centro de Especialidades Médicas (Cemafe) de Santa Fe, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, y la directora de Epidemiología, Carolina Cudoz, dieron una conferencia de prensa para informar acerca del caso de sarampión hallado y para indicar las precauciones ante la enfermedad. Comunicaron que el niño de 11 meses que posee sarampión permanece estable y bajo atención en el Hospital Iturraspe por precaución y para evitar el contagio.

"En este caso, a diferencia de los demás, tenemos el vínculo claro de contagio y no viene de la provincia, sino de Buenos Aires", aclaró Uboldi. Además, recomendó revisar los carnet de vacunación de los niños y estar atentos a los nuevos casos. "Es importante consultar con un médico ni bien aparecen síntomas, no quedarse en casa a esperar que pase, porque puede tratarse de la enfermedad", sostuvo la ministra.

También recomendó que las personas que vayan a salir del país estén vacunados porque hay muchos casos que, por ejemplo, se importaron desde Brasil.

"A partir de la alerta mundial por la cantidad de casos de sarampión, los médicos están más atento y realizan todos los controles para detectar rápidamente si se trata de la enfermedad o no", explicó Uboldi.

Dejá tu comentario