menu
search
Santa Fe Transporte |

Ya funciona el transporte interurbano de cercanía

Este lunes a la medianoche comenzaron a funcionar los colectivos. Así lo acordaron los representantes gremiales y empresarios de las prestadoras del servicio. El transporte permitido es el que recorre un radio de 60 kilómetros alrededor de la ciudad de Santa Fe.

Desde las empresas prestadoras del servicio de transporte interurbano de pasajeros hicieron una oferta de pago a los trabajadores que fue aceptada y acordaron que los colectivos vuelvan a funcionar desde la medianoche del lunes 13 de julio. Los micros que retomarán la actividad son aquellos permitidos por las autoridades nacionales y provinciales en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, es decir, aquellos que recorran un radio de 60 kilómetros alrededor de la ciudad.

Concretamente, retomarán la actividad las empresas Espiga de Oro que realiza el recorrido Santa Fe-Coronda; Monte Vera, Laguna Paiva y empresa El Norte con recorridos a Laguna Paiva y San Carlos. También la empresa Nece que hace el trayecto Santa Fe-Esperanza y las firmas Llambi Campbell y Paraná Medio con el servicio a la localidad de Santa Rosa de Calchines.

La decisión de remotar el servicio desde el lunes responde a la intención de tratar de movilizar el menor flujo de personas posible en el contexto de pandemia. "Los funcionarios del Ministerio de Salud han dicho que estos días van a ser cruciales en cuanto a la evolución del virus y el transporte tiene que ayudar en el sentido inverso a que el virus se propague", explicó Leandro Solito, integrante de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) en diálogo con Aire de Santa Fe.

Respecto al funcionamiento del transporte con recorrido mayor a 60 kilómetros de radio, se conversa "con las autoridades de aplicación para que vuelvan a funcionar de a poco en el contexto de restricción", aseguró Solito.

El encuentro de las partes del conflicto se concretó este miércoles por la tarde y resultó positiva. Desde la medianoche del lunes volverá a funcionar el transporte interurbano de cercanía.

"Hemos hecho una propuesta de pago a la UTA en condiciones similares a la que hicieron las prestadoras del servicio urbano", explicó Solito.

Lo acordado consiste en "el cobro de las diferencias salariales, la suma de $4.000 mensuales que se estaban adeudando y el primer SAC o aguinaldo, del año 2020". El esquema establecido para estos pagos consiste en cuatro cuotas; además, "el sueldo se paga en dos veces como se venía pagando, a partir de la percepción de los subsidios", detalló el dirigente en el programa radial Pasan Cosas.

El pago de lo pactado este miércoles comenzará a hacerse efectivo a partir de la semana próxima. "En la semana entrante se paga el 50%, después del 20 -fecha prevista para la llegada del subsidio nacional-, el otro 50% y la última semana de julio se pagará la primera cuota de las sumas adeudadas en concepto de SAC y salario".

Temas