sábado 8 de agosto de 2020
Santa Fe | Coronavirus | pandemia | educación

¿Vuelven los alumnos a las aulas en agosto en la provincia de Santa Fe?

Desde Educación afirman que el regreso de las clases presenciales depende de la situación sanitaria, pero Salud estima que del 15 de julio al 15 de agosto la provincia atravesará una etapa de incremento de contagios. "Tenemos todo preparado, pero la decisión es puramente epidemiológica", confirmó la ministra Adriana Cantero.

Los alumnos y docentes esperan regresar a las aulas de manera progresiva y escalonada en agosto en la provincia de Santa Fe, pero eso dependerá de la situación epidemiológica ante la pandemia. Desde Salud estiman que hasta mediados de ese mes la provincia atravesará una etapa de aceleración del número de casos de coronavirus. Sin fecha definitiva, en Educación afirman que está todo dispuesto para una cosa o la otra: la vuelta de las clases presenciales o la continuidad de la virtualidad.

Agosto es el mes que desde Nación apuntaron para el regreso progresivo y alternado de alumnos a las aulas que se interrumpió el 16 de marzo en el inicio de la pandemia. El pasado viernes el Consejo Federal de Educación aprobó un protocolo mínimo y obligatorio para la vuelta a clases al que adhirió la provincia de Santa Fe y ahora se trabaja en un plan provincial. A pesar de esto, aún no hay fecha de regreso.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, insistió en que el regreso a la presencialidad depende de la situación epidemiológica y que en agosto se analizará la situación para tomar la decisión. Pero la provincia atraviesa un significativo aumento en el número de casos de coronavirus. En el último mes -del 6 de junio al 6 de julio- se sumaron 169 casos nuevos, lo que significó un incremento del 61% con un total hasta el momento de 445 positivos. Incluso la ministra de Salud de la provincia advirtió en las últimas horas que la curva de contagios por covid crecerá en forma acelerada entre el 15 de julio y el 15 de agosto; y esto podría retrasar la vuelta esperada por alumnos, docentes y padres.

Leer más►Coronavirus en Santa Fe: aumentan los casos y esperan para mediados de julio el inicio de una etapa crítica

"Desplegaremos los dispositivos y protocolos en el momento que nuestras autoridades sanitarias lo digan. En agosto o septiembre, cuando sea. Esperábamos el pico -de contagios- primero en mayo, después en junio y ahora en julio y agosto. Por eso estamos atentos a la evolución del coronavirus en la provincia. Tenemos todo preparado, pero la decisión es puramente epidemiológica. Acá lo más importante es cuidar la salud de todos", dijo al respecto Cantero en diálogo con Aire Digital.

adriana-cantero
Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe.

Si bien indicó que están "expectantes" de la fecha de regreso a las aulas, sostuvo que continúan trabajando en la producción de materiales pedagógicos de apoyo para la virtualidad. "Estamos armando nuevos cuadernillos y otros materiales para después de las vacaciones donde tengamos que definir cómo encaramos el cuatrimestre. Estamos preparados para seguimos trabajando en la distancia o para volver algún dispositivo presencial con los protocolos sanitarios", sentenció Cantero.

Estamos preparados para seguimos trabajando en la distancia o para volver algún dispositivo presencial con los protocolos sanitarios

Además indicó que tras el permiso de las autoridades sanitarias, el proceso del regreso a clases tendrá una primera etapa de concientización, difusión y conversación con la comunidad sobre los nuevos formatos escolares y un tiempo de preparación en las escuelas de todo el personal docente y no docente. Luego llegará la etapa de "intensificación pedagógica" que durará 15 días que abarcará a los "grupos prioritarios", es decir, los estudiantes de las zonas rurales, que se vieron fuertemente afectados por la falta de conectividad, y a los alumnos de primer grado, séptimo grado y el último año de la secundaria; para luego ir incorporando el resto de los grupos con régimen de asistencia alternada.

Leer más►El regreso a clases no será igual en toda la provincia de Santa Fe

Cómo es el plan para el regreso a clases

A nivel nacional se estableció un protocolo con criterios sanitarios a la hora de habitar los espacios escolares y de traslado para el ingreso y egreso de alumnos, nuevos dispositivos pedagógicos, actividades preparatorias de difusión, concientización y capacitación para todo el personal escolar. Ahora la provincia trabaja en el plan local que también deberá ser aprobado por el Consejo Federal de Educación.

Acordaron que todos los estudiantes, a partir de primer grado, deberán usar tapaboca, habrá un distanciamiento social obligatorio de 1,5 metros, sin excepción, y no se podrán hacer actos, reuniones ni eventos, y, en el caso de confirmarse un caso positivo dentro de la escuela, se cerrará el establecimiento por un día para una exhaustiva desinfección. En cuanto al personal docente, preferentemente usarán máscara y tapabocas.

Cantero anticipó que el retorno será en pequeños grupos de no más de 15 estudiantes por aula y que se trabajará con un régimen de alternancia, en los cuales habrá días de clase presencial y otros de tareas en casa.

Dejá tu comentario