Este martes, más de 750 mil estudiantes de sexto grado de todo el país participaron de la pruebas Aprender, que tienen el objetivo de evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática. En la provincia de Santa Fe, son 54.142 los estudiantes de escuelas primarias evaluados.
Víctor Debloc, ministro de Educación de Santa Fe, dio detalles de la jornada especial que se realiza en 1.538 escuelas de la provincia. "Es un operativo que lleva alrededor de tres horas y media en cada turno. Una hora y diez está destinada a la prueba de lengua, hay un recreo y luego se destina el mismo tiempo para el examen de matemáticas", señaló.
Además, recordó los motivos por los cuales se elige realizar las pruebas Aprender en ese momento del proceso de escolarización."Estando en sexto grado, se supone que la mayoría de los niños, están alfabetizados, es decir, pueden leer y escribir, interpretar consignas y poder resolver problemas. Están orientados para producir esos resultados. Y si bien, puede tener algún momento de tensión para los estudiantes, se los viene preparando de alguna manera, se lo estimula y se los orienta y se los acompaña en el proceso", explicó.
La prueba Aprender 2023 forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 aprobado por el Consejo Federal de Educación. "Vamos a evaluar porque queremos seguir aprendiendo, porque vamos a sacar conclusiones, y porque después, en las escuelas podemos tomar decisiones para la mejora de la enseñanza y para la mejora de los aprendizajes", agregó Debloc.
Los resultados estarán disponibles a partir de junio de 2024, y se presentarán en distintas instancias: habrá, como siempre, un informe nacional de resultados, así como los informes jurisdiccionales de cada provincia y recomendaciones metodológicas para la enseñanza.
Pruebas Aprender 2022
En mayo de este año se conocieron los resultados de las pruebas Aprender 2022, que como primera y gran diferencia con las 2023, se trató de una evaluación muestral, lo que representa un universo más acotado. De hecho en aquella oportunidad participaron 7.254 estudiantes de sexto grado de 216 escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe.
Los resultados, que tuvieron como particularidad que fueron pospandemia, reflejaron mejoras evidentes en el área de Lengua con respecto de las mismas pruebas realizadas en 2021, aunque en Matemática no se observan mayores diferencias de un año a otro.
Según información brindada a AIRE desde el Ministerio de Educación de la Provincia, en 2022 el 70,3% de los chicos evaluados en Lengua alcanzó niveles avanzados o satisfactorios; cifra que contrasta con lo detectado un año antes, cuando apenas el 55,4% de los alumnos había obtenido estos resultados.
Te puede interesar