menu
search
Santa Fe Santa Fe |

Vicentín licenció a 500 trabajadores de la algodonera Avellaneda

La empresa Algodonera de Vicentín quedará paralizada desde el lunes. Los trabajadores temen por la continuidad de su fuente laboral.

La Algodonera Avellaneda, situada en el Parque Industrial de Reconquista, cuenta con 500 trabajadores que a partir del lunes 2 de marzo deben acogerse obligatoriamente al régimen de licencias extraordinarias.

La empresa aduce que "falta fibra", es decir, la materia prima para trabajar pero desde el sindicato ponen en duda que el argumento sea genuino porque el período de faltante generalmente se registra en el mes de diciembre y en marzo el ingreso de material vuelve a la normalidad.

La extensión de la licencia para los empleados se fijó en 15 días y los preocupa la continuidad de las fuentes laborales concluido el plazo impuesto.

Leandro Monzón delegado de los trabajadores de la algodonera dijo por 7 AM en Aire de Santa Fe que el secretario general de los textiles considera que hay otra cosa detrás de la licencia porque nunca hay faltante de materia prima a esta altura del año."La empresa nunca vino a hablar con el gremio aceitero. Ellos no dan la cara y dicen que lo primero son los trabajadores pero no es así".

Por otro lado, el delegado explicó que no solo los trabajadores directos están preocupados por la fuente laboral sino también los indirectos.

Entrevista con Leandro Monzón

Embed

Avellaneda y Reconquista tiemblan por Vicentín

Vicentín tiene una fuerte inserción industrial en la ciudad de Avellaneda y Reconquista y son varias las empresas de la región que dependen en gran medida de ella. Su desaparición sumiría a la región en una profunda crisis difícil de recomponer.

Según confirmó el periodista Leonardo Rolón para Aire de Santa Fe desde la ciudad cabecera del Departamento General Obligado, el grupo Vicentín tiene en la zona cerca de 4.000 empleados directos entre sus empresas.

A esto se suman un importante número de empresas chicas que se crearon para prestar servicios o vender productos a Vicentín. "Por ejemplo en Avellaneda hay una empresa que vende exclusivamente packaging a Vicentín y por ahora sigue funcionando", contó el periodista.

Además para Avellaneda, la empresa genera “el 30% del flujo económico” y para su municipio significa "el 35% del total de la recaudación en materia de Derecho de Registro e Inspección". Rolón recordó que en los '80 la zona ya había sufrido un fuerte cimbronazo cuando Vicentín decidió desmontar la aceitera y trasladar todo a San Lorenzo, donde hoy tiene su puerto y la principal inversión. En aquel momento unas 1000 personas se quedaron en la calle.

Agregó que para la comuna de Ricardone (departamento San Lorenzo), donde se encuentra el estacionamiento de camiones que van hacia las plantas de Vicentín, el aporte de la empresa representa el total del aguinaldo anual de sus empleados. Y para San Lorenzo, Rolón dijo que son 5 millones mensuales. "Es una fortuna lo que significa para el norte de la provincia, para el país y para la inserción del mercado argentino a nivel nacional", sentenció.

Temas

Dejá tu comentario