viernes 21 de enero de 2022
Santa Fe usurpaciones | Belgrano Cargas | Santa Fe

Vecinos de los barrios Candioti, Fomento 9 de Julio y Alvear denuncian asentamientos ilegales en terrenos ferroviarios

Se trata de terrenos fiscales atravesados por las vías ferroviarias del Belgrano Cargas. Los vecinos de la zona crearon una petición de firmas virtuales en la plataforma Change.org para exigir una solución urgente al problema habitacional.

Vecinos de los barrios Alvear, Candioti y Fomento 9 de julio expresaron su preocupación por la usurpación de terrenos ferroviarios en esa zona del este de la ciudad. Aseguran que la ocupación de las tierras fiscales es una problemática que tiene lugar desde gobiernos anteriores y advierten el posible recrudecimiento del conflicto con la puesta en marcha del Plan Circunvalar.

La preocupación de los vecinos los llevó a crear una petición de firmas en el sitio web Change.org en la que exigen a las autoridades competentes una "solución integral" al asentamiento de la zona triangular conformada por las calles Pedro Vittori y Belgrano, Córdoba e Iturraspe.

zona triangulo belgrano cargas.jpg
La zona comprendida en el

La zona comprendida en el "triángulo" de terrenos usurpados entre calles Pedro Vittori y Belgrano, Córdoba e Iturraspe, de los barrios Alvear, Candioti y Fomento 9 de julio, de la ciudad de Santa Fe.

En esas tierras ubicadas en inmediaciones del Centro de Excombatientes de Malvinas, el crecimiento poblacional "está descontrolado", afirmó Marcos Rossi, presidente de la vecinal de barrio General Alvear.

En el programa radial Creo, que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, el vecinalista se mostró preocupado por la usurpación de los terrenos fiscales que quedan liberados del paso del Belgrano Cargas a partir de la puesta en marcha del Plan Circunvalar.

"El riesgo que venimos advirtiendo es que el tramo que ocupa el tren se va a transformar en una Villa 31. Queremos que las autoridades hagan un urgente relevamiento porque el crecimiento poblacional en esa zona se da a diario, ingresan camiones con materiales, y se han hecho allanamientos donde se encontraron cosas robadas y gente con antecedentes", expresó Rossi. "La usurpación ya se ha dado como un derecho adquirido con la gravedad de que la convivencia con las personas que van ganando cada día más espacio es tremenda", agregó.

Leer más ► Guadalupe: usurpaciones frustradas y asentamientos VIP

Lejos de tomar una postura crítica de la obra que llevan a cabo los gobiernos nacional y provincial, el vecinalista aseguró que la construcción de la circunvalación ferroviaria "es un gran plan", pero "pedimos que lo ejecuten teniendo en cuenta que va a haber una invasión en todos los lugares por donde pasa el Belgrano Cargas", alertó.

Embed

Desde la vecinal de barrio Alvear proponen la reconversión de esos terrenos en espacios verdes y culturales, "dado su gran valor natural (arboledas), recreativo (ciclovías), histórico (edificaciones centenarias del Ferrocarril), y estratégico (nexo con Bulevares, Parque Federal y Costanera) por su ubicación geográfica en el corazón de nuestra ciudad", argumentan los vecinos en el pedido de firmas virtual que ya cuenta con unas 500 adhesiones.

Volvé a escuchar la entrevista al vecinalista Marcos Rossi en Creo

Plan Circunvalar

El comienzo de la obra fue anunciado hace un mes durante un acto en Empalme San Carlos que contó con la presencia del gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana.

La obra del Plan Circunvalar recorrerá desde el norte de Santo Tomé hasta Laguna Paiva, y contempla la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros y un nuevo puente sobre el Río Salado, entre otras.

"El gran Santa Fe va a encontrar en este circunvalar una mejora importante en lo que es la trama urbana: evitar accidentes y la fluidez del ferrocarril en ganar velocidad", aseguró Perotti.

image.png

En la actualidad, las formaciones atraviesan la ciudad a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva se demora diez horas. El ambicioso plan contempla desde la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros de vías, un nuevo puente sobre el Río Salado, además de una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana.