martes 12 de octubre de 2021
Santa Fe Pfizer | Variante Delta |

Vacunación de menores en Santa Fe: comienza la inmunización con las dosis de Pfizer

El Ministerio de Salud tiene previsto comenzar el lunes con la inmunización de los adolescentes sin comorbilidades que tienen entre 17 y 12 años. El operativo comenzará en Rosario y en Santa Fe, donde aún falta definir el lugar de vacunación.

Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe, confirmó que este lunes comenzará la inmunización contra el covid de los adolescentes sin comorbilidades que tienen entre 17 y 12 años en la provincia de Santa Fe. Se los vacunará con una partida de 8.100 dosis del laboratorio Pfizer, que están aprobadas para su uso en menores. El operativo comenzará en Rosario y también en Santa Fe, donde falta terminar de definir el lugar de vacunación.

"Se va a inmunizar en orden descendente. En primer lugar, a los adolescentes de 17 años para evitar riesgos de contagios con los viajes de estudiantes", explicó Prieto en una entrevista con Geraldine Brezán en Aire de Santa Fe. El martes, en diálogo con Luis Mino, la ministra de Salud Sonia Martorano había anticipado la llegada a la provincia de la partida de vacunas de Pfizer.

Leer más ► Llegan 8.100 dosis de Pfizer para menores y la prueba piloto comienza en Rosario y Santa Fe

Este sábado, Prieto explicó que la logística de la vacuna de Pfizer es compleja por la necesidad de mantener una cadena de frío de - 80° con los ultrafreezer. "Una vez que se descongela la dosis hay que utilizarla en un plazo de seis horas", precisó.

Jorge Prieto Vacunacion covid adultos mayores ancianos_MG_6869 1200 MTH.jpg
Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe, explicó cómo se está organizando la logístico de la vacuna de Pfizer en Santa Fe.

Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe, explicó cómo se está organizando la logístico de la vacuna de Pfizer en Santa Fe.

El funcionario también informó que en la provincia de Santa Fe hay 306.000 chicos que tienen entre 17 y 12 años, y que son el foco de esta campaña de inmunización contra el covid, que comienza con esta partida de 8.100 dosis. Además, se inscribieron 27.000 adolescentes con comorbilidades.

Prieto contó que se espera la aprobación de vacunas para los niños que tienen entre 3 y 11 años para poder avanzar con la inmunización de esta franja y así dar un paso estratégico para conseguir la inmunidad colectiva o de rebaño.

Lee más ► Confirmaron que los tres casos de covid de Santo Tomé son positivos de variante Delta

Los casos de la variante Delta en Santo Tomé

En relación con los tres casos confirmados de la variante Delta en un barrio privado de Santo Tomé, el secretario de Salud informó que dieron negativo los 22 análisis que se realizaron a los contactos estrechos de los tres menores que se contagiaron esta variante en un viaje a Estados Unidos.

Un equipo del Plan Detectar también hizo test masivos en este barrio de la ciudad de Santo Tomé, el country El Paso. Se analizaron 78 muestras y hasta ahora todas dieron negativo para la variante Delta. "En Santa Fe y en la Argentina, la variante dominante es la Gama, la que antes se denominaba Manaos. La variante Delta hasta ahora nos prosperó", destacó Prieto.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.