miércoles 21 de abril de 2021
Santa Fe vacunación | Coronavirus |

Vacunación covid diferida: qué deben hacer los que tenían una fecha estimativa para la segunda dosis

En los últimos días, muchos mayores que habían recibido su primera dosis, hace más de 21 días atrás, acudieron a recibir el segundo componente sin turno del sistema. Desde Salud aclaran que tras la determinación de diferir la segunda dosis y ante la falta de vacunas deben esperar a ser convocados por email o mensaje de texto. La vacunación continúa con los mayores de 75 años.

La vacunación contra el coronavirus continúa en la provincia de Santa Fe en mayores de 75 años tras el arribo de nuevas dosis. Pero esta semana muchos que ya habían sido vacunado con la primera hace más de 21 días asistieron a los vacunatorios para recibir la segunda, recibiendo una negativa por parte de los agentes que trabajan en los dispositivos. ¿Qué deben hacer los que tenían una fecha de aplicación del segundo componente estimado?

La confusión surge a partir de que a muchos de los que se vacunaron en el inicio del operativo en la provincia, que comenzó hace una mes -el 1° de marzo- se les indicó una fecha estimativa escrita con lápiz en el certificado de vacunación. Desde Salud aclararon que se trata de una fecha estimativa que en un principio se dio tomando como referencia el mínimo lapso de 21 días entre la primera y l asegunda aplicación, algo que cambió la semana pasada luego de que el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de las carteras de las 24 jurisdicciones del país, anunciara la decisión de diferir la aplicación de la segunda dosis, a partir de esto se indica una fecha estimativa a los 90 días posteriores. En cualquiera de los casos, insisten en que para pode asistir a recibir la segunda dosis van a ser convocados oficialmente por mensaje de texto o email, por lo que la fecha estimativa es solo de referencia.

La Esquina Encendida vacunación 3.jpg
En La Esquina Encendida, de la capital provincial, se vacuna en autos a los mayores contra el coronavirus.

En La Esquina Encendida, de la capital provincial, se vacuna en autos a los mayores contra el coronavirus.

No obstante, al respecto la ministra Sonia Martorano explicó ante los medios que la vacuna Sputnik V, que hoy se aplica a los adultos mayores de la provincia, no será diferida por ahora ya que a medida que lleguen dosis del segundo componente se irán colocando a partir de los turnos porque, según indicó, la provincia cuenta con capacidad de recursos para vacunar a la par con ambas dosis. Por lo tanto, solo deben esperar la comunicación oficial de su turno. En tanto las vacunas Sinopharm y Covishield sí serán diferidas, ya que al contar con un solo componente, priorizarán la aplicación de primeras dosis a la mayor cantidad de personas para lograr una mayor inmunidad.

Qué significa diferir la segunda dosis

En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto explicó este jueves que "diferir significa utilizar el recurso del mega operativo para inmunizar a la mayor cantidad de personas. El porcentaje de inmunidad de la primera dosis puede ayudarnos mucho ante esta segunda ola que es más explosiva de lo que pensábamos", reconoció y confió en que la vacunación y la conducta responsable de los ciudadanos puede lograr que la curva de "aplaque" y el crecimiento sea "menos exponencial y lograr que el sistema no colapse", cerró al mismo tiempo que recordó que hasta aquí ningún santafesino se quedó sin atención médica en el marco de la pandemia.

Leer más►Coronavirus: por qué es acertada la decisión de diferir las vacunas

En el inicio de un fin de semana largo, Prieto pidió a los santafesinos aumentar las medidas de prevención sobre todo si se emprende un viaje. "Necesitamos que los habitáculos de vehículos sean ventilados. Estamos viajando con diferentes rangos etarios y es necesario el uso del tapaboca, distanciamiento, ventilación de ambientes y lavado de mano", enumeró. Indicó además que muchos estarán en estas fechas con familiares mayores que son parte del grupo de riesgo más vulnerable para el coronavirus y pidió aún más responsabilidad para evitar contagios.

Jorge Prieto Vacunacion covid adultos mayores ancianos_MG_6853 1200 MTH.jpg
Jorge Prieto, secretario de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Jorge Prieto, secretario de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Segunda ola y nuevas cepas

Consultado por las nuevas cepas que fueron identificadas en el país, aclaró que prefiere hablar de variantes y en este sentido afirmó que "la vacuna va a dar cobertura". Confió entonces en que "la prevención es la herramienta principal y la vacuna vino a ayudar".

Explicó además que estas nuevas variantes atacan a otra franja etaria más joven, por lo que insistió en la importancia de los cuidados con los mayores para evitar el contagio transgeneracional, ya que son los mayores de 60 quienes en la primera ola representaron el 85% de los fallecidos por la enfermedad.

Dejá tu comentario