martes 12 de octubre de 2021
Santa Fe usurpación | usurpaciones | Barranquitas

Usurpaciones en barrio Barranquitas: frenaron una construcción ilegal en terrenos ferroviarios

Una vecina había comenzado a demarcar una construcción en un terreno ferroviario, se radicó la denuncia y la mujer cesó la obra. Guillermo Álvarez, subsecretario de Control de la Municipalidad, afirmó que llevan 80 intervenciones de este tipo desde que comenzaron la gestión.

Personal de Control de la Municipalidad y de la GSI lograron frenar una construcción irregular en terrenos del ferrocarril, en inmediaciones de La Paz al 4.200. Todo surgió a raíz de un aviso que llegó a la Municipalidad el fin de semana. Tras una denuncia policial, la vecina que estaba construyendo cesó la obra. Desde el comienzo de la gestión, ya fueron más de 80 los intentos de usurpación que se frustraron en la ciudad.

Usurpaciones barrio barranquitas (2).jpeg
La Secretaría de Control frenó una nueva construcción en terrenos ferroviarios. Las viviendas que se ven detrás también fueron levantadas sin autorización y están construidas sobre terrenos usurpados.

La Secretaría de Control frenó una nueva construcción en terrenos ferroviarios. Las viviendas que se ven detrás también fueron levantadas sin autorización y están construidas sobre terrenos usurpados.

En conversación con Aire Digital, Guillermo Álvarez, subsecretario de Control, explicó que tras el aviso el fin de semana fueron al lugar y constataron que la obra se seguía realizando, por lo que el Coordinador de Distrito dependiente de la Subsecretaria de Descentralización hizo la denuncia policial. "Hay una vecina del lugar que afirmó que era ella la que estaba empezando construir. Hoy fueron nuevamente, ya habían tapado la demarcación y desistido de avanzar con esta ocupación irregular del terreno", dijo el funcionario.

Usurpaciones barrio barranquitas (4).jpeg
La zona donde habían comenzado la construcción irregular.

La zona donde habían comenzado la construcción irregular.

Ante estos casos, Álvarez detalló que "lo que tratamos de hacer es de actuar con celeridad y responder a las denuncias que llegan a través de la Municipalidad, para evitar las nuevas ocupaciones". Además, ante cada situación que llega de una construcción irregular nueva tratan de activar rápido el protocolo de actuaciones para que no avance.

Usurpaciones barrio barranquitas (3).jpeg

En este sentido, consideró que "las usurpaciones difíciles son las que vienen de años. La situación se vuelve más conflictiva cuando hay gente viviendo y las construcciones ya están más avanzadas o realizadas. Eso implica otros trámites legales y otra burocracia que hace que el proceso se enlentezca mucho más".

Más de 80 intervenciones

Desde que comenzaron la gestión, la Secretaría de Control ya lleva más de 80 intervenciones municipales que frenaron nuevos intentos de usurpación. "Cuando llegamos a la gestión encontramos que ya había muchas construcciones realizadas, y en cuanto a usurpaciones tuvimos más de 80 situaciones similares. Si la construcción está realizada y no la frenas a tiempo, tiene otro proceso burocrático que define la resolución del caso", sostuvo el funcionario.

Un caso similar

A principios de septiembre, un vecino de barrio María Selva comenzó una obra para realizar una pileta al costado de la vía, en Pedro de Vega al 1300. Fue sancionado con una multa y la Municipalidad trabajó para tapar el pozo que se realizó en terrenos ferroviarios, que pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

pileta ilegal zona norte (2).jpeg
La pileta fue tapada por personal municipal.

La pileta fue tapada por personal municipal.

En esa oportunidad, Álvarez explicó que el operativo surgió a raíz de una denuncia que les llegó el martes 7 de septiembre. Ese mismo día el Área de Edificaciones Privadas se acercó al lugar y dejó una notificación para que el propietario paralice la obra y se acerque a la Municipalidad en 24 horas, pero eso no ocurrió y siguió con la obra.

Leer más ► Sancionaron a un vecino que realizaba una pileta al costado de la vía en barrio María Selva

La persona fue sancionada por la Dirección de Edificaciones Privadas, y se dispuso una multa que dictará un juez de falta. El monto se determinara de acuerdo a la gravedad de la infracción. Álvarez le solicitó a los vecinos que denuncien estas situaciones al 0800 777 5000, la línea de atención ciudadana, para evitar que se terminen las construcciones sin autorización.