Los vecinos de barrio Transporte, Pompeya, Villa Elsa, Esmeralda Sur y UPCN, que viven en las adyacencias de los terrenos federales usurpados desde hace más de un mes en el norte de la ciudad de Santa Fe, se manifestaron esta mañana en el Juzgado Federal N° 2 para pedir una solución. Más temprano, en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, uno de ellos denunció que "se trata de una usurpación fantasma, porque las carpas y casillas están vacías pero nadie hace nada".
En dos oportunidades, el juez federal Francisco Miño ordenó a Gendarmería Nacional que recuperara estos terrenos, pero esta fuerza no acató la orden. Fuentes confiables consultadas por Aire Digital informaron que los gendarmes no actuaron porque fue la indicación recibida desde el gobierno nacional.
Leer más►Usurpaciones: el Estado ya tomó una decisión política
A nivel provincial, el gobierno tampoco tomó medida alguna. De hecho, a pesar de que el fiscal federal, Walter Rodríguez, dijo claramente que la Policía de Santa Fe debe actuar frente a la comisión de un delito flagrante, en ningún momento actuaron las fuerzas provinciales. Otra vez, la decisión política fue no entrometerse frente a esta situación, aduciendo que se trata de terrenos federales.
La Municipalidad de Santa Fe denunció desde un principio lo que estaba ocurriendo con esta usurpación. Sin embargo, en los últimos días dejó de actuar en el lugar, a la espera de que se tomen decisiones desde la Justicia Federal e, incluso, desde el Ministerio Público de la Acusación.
Según la gente de la zona, entre los usurpadores hay empleados municipales y también empelados de la Provincia, además de policías.
Policías y empleados públicos usurpadores
Los vecinos aseguran que entre los usurpadores hay policías, empleados provinciales y municipales. Por ese motivo, presentaron ante el juez Miño y también al intendente Emilio Jatón las evidencias de esta situación, con nombres, fotografías y filmaciones de respaldo.
"Cuando hace calor los usurpadores se van a sus casas a dormir la siesta con aire acondicionado. Todos nos conocemos en el barrio", dijo uno de los vecinos.
El reclamo también se dirige al jefe de Policía de la Provincia, Víctor Sarnaglia. Durante la mañana de hoy, presentaron en Jefatura la siguiente nota:
"Los abajo firmantes vecinos de los barrios Pompeya, Villa Elsa, Esmeralda Sur, UPCN y Transporte, solicitamos a Ud. y en su carácter de jefe de policía de la provincia una reunión con carácter de urgencia, para llevarle nuestra inquietud por la toma legal de terrenos en el norte de la ciudad, ubicados entre las calles 9 de julio, Azcuénaga, Matheu y 4 de Enero.
Dado que debido a dicha usurpación hemos detectado que personal policial en actividad a su digno mando es partícipe. No sólo es un rumor, sino que está comprobado con filmaciones de vecinos que conocen a dicho personal, que vive frente a los terrenos que el usurpó desde el día 7/2/20. Sobre todo lo expuesto queremos aclarar que el material fílmico fue entregado al Sr. intendente de la ciudad, el cual lo aportó como prueba en el juez federal, iniciando de esta manera una denuncia penal".
En la nota los vecinos nombran expresamente al policía involucrado y dijeron que realizaron las denuncias correspondientes al 0800 que figura en la página oficial del gobierno, para realizar denuncias sobre la conducta y proceder del personal policial. Sin embargo, nunca recibieron una respuesta.
El último relevamiento efectuado por la Municipalidad de Santa Fe arrojó un resultado llamativo: ninguno de los usurpadores está realmente en la calle. O, dicho de otra manera, todos los que persisten en la ocupación de estos terrenos cercanos al CIC de Facundo Zuviría cuentan con un techo donde guarecerse.
Te puede interesar




Dejá tu comentario