miércoles 28 de octubre de 2020
Santa Fe | Santa Fe |

Urbanización de barrio Playa Norte: propietarios de terrenos denuncian que no fueron consultados

"Quiero pensar que llamarán a la brevedad a la aparte privada que está en conflicto desde hace años para trabajar en una solución", manifestó en AIRE el abogado Ariel Rosemberg que representa a los titulares de los terrenos de Playa Norte usurpados décadas atrás. Advirtió que los propietarios están preocupados porque el Estado no está respetando el derecho a la propiedad privada.

Este miércoles se firmó el convenio para urbanizar el barrio Playa Norte, pero los dueños de los terrenos denuncian que no fueron consultados al respecto y esperan que las autoridades aborden la problemática en su totalidad. El abogado Ariel Rosemberg, que representa a los titulares de las tierras, habló en Aire de Santa Fe y expuso la otra cara de la noticia que celebraron en las últimas horas la Provincia de Santa Fe, el Municipio de la ciudad capital, el Gobierno Nacional y organizaciones sociales que trabajan en el lugar.

"Ese convenio, si es privado, no participamos. Si es una ley o resolución o dictamen, o cualquier tipo de emisión, que haya hecho el Estado provincial o municipal tampoco tenemos conocimiento y estamos preocupados", manifestó Rosemberg en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

Playa Norte4.jpg
Vecinos de Playa Norte.

Vecinos de Playa Norte.

Confirmó que no recibieron comunicación oficial alguna al respecto del convenio rubricado y del que participaron solo a los ocupantes de las tierras, pero sostuvo que están abiertos al diálogo. "Quiero pensar que llamarán a la brevedad a la aparte privada que está en conflicto para trabajar por una solución", auguró.

"Si tenemos un conflicto, porque personas han edificado en terrenos de propiedad privada y el Estado soluciona una de las partes arremetiendo contra la propiedad privada, no es solución", sostuvo Rosemberg y advirtió que hay una violación del derecho a la propiedad privada.

https://twitter.com/MISPHsf/status/1313955686003466245

En las tierras ubicadas en el noreste de la ciudad se asentaron hace décadas familias que construyeron casas precarias y el barrio fue creciendo al mismo tiempo que organizaciones sociales trabajaron en el lugar para su contención. El abogado reconoció que tienen pleno conocimiento de la situación y dijo que han "permanentemente" intentado "tender puentes".

"Conocemos que hay gente que hace muchos tiempo que está y conocemos el trabajo de las organizaciones sociales. Si el Estado nos hubiese convocado a tender líneas de dialogo, podríamos haber tenido conversación o acuerdos que descontracturen. No solo a nosotros, sino a también a los vecinos del barrio", indicó. En la zona no solo se dan estos asentamientos, sino que también en los últimos años aumentaron los hechos delictivos y de violencia.

"Quiero pensar que llamarán a la brevedad a la aparte privada que está en conflicto para trabajar por una solución"

"Evidentemente hay un problema y un trabajo de organizaciones sociales que tienen un fin loable de ayudar a la gente, siempre y cuando no insten al delito. No me consta que esta gente esté alentando tomas de propiedades privadas. Lo que digo es que a propietarios de tierras en ese lugar, que invierten en la zona y apuestan al desarrollo, pagan impuestos, contribuyen al Municipio y la Provincia y después esto se legaliza", lanzó Rosemberg y volvió a recordar que estas acciones van en contra de las bases del derecho a la propiedad privada sobre la cual sostiene que se fundó la Argentina. "Desde el punto de vista de la ley vamos a a agotar todos los esfuerzos para que el derecho a la propiedad privada sea respetado", sentenció.

Embed

Rosemberg recordó también como "tragicómico" que en estos años recibieron multas por parte del Municipio de la ciudad por construcciones irregulares en los terrenos usurpados.

Se trata de un conflicto de larga data que nunca tuvo solución para los propietarios que afirman siguen denunciando los asentamientos ilegales. "Hemos denunciado en sede policial y judicial como se debe en muchísimas oportunidades cada vez que en la propiedad de mis clientes se han asentado casas sin autorización, ni disponibilidad, ni venta", afirmó el abogado y contó que este año realizaron cuatro presentaciones en el Ministerio Público de la Acusación, pero de ninguna recibieron respuesta.

Agregó que también denunciaron la reventa de los terrenos que aparecían publicados incluso en redes sociales. "Está todo documentado y denunciado. No se entiende cómo construyen y llegan camiones con materiales cuando no tiene autorización, debería investigarse", dijo.

La entrevista en Aire de Santa Fe

Temas

Dejá tu comentario