menu
search
Santa Fe Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe |

Una jueza no fue a trabajar, sumó un día más de vacaciones y se lo descuentan del sueldo

Se trata de la única jueza de Distrito Civil, Comercial y Laboral de San Javier, Lilian María Teresa Insaurralde. Tampoco fue a trabajar su secretaria, que presentó certificado médico.

Mientras en la provincia de Santa Fe se produjo, al menos, un atisbo de debate sobre el sistema de vacaciones del Poder Judicial y la posibilidad de gozar de "licencias extraordinarias", Aire Digital pudo confirmar que la única jueza de Distrito Civil, Comercial y Laboral de San Javier y su secretaria, no se presentaron a trabajar el pasado 30 de diciembre en los Tribunales de esa localidad.

La situación generó una serie de inconvenientes, ya que se requería de la presencia de ambas funcionarias para avanzar en trámites tales como órdenes de pago, cuotas alimentarias y otras resoluciones urgentes, ya que el 30 de diciembre fue seguido por el asueto del 31 y por la feria judicial que se extendió durante todo enero. En realidad, esta jueza inició sus vacaciones el 28 de diciembre, que fue sábado.

De manera inmediata, el Colegio de Abogados de Santa Fe comenzó a recibir reclamos de matriculados de San Javier, desconcertados ante esta situación. Entonces, desde el Colegio se solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que informara sobre los motivos de las ausencias de la jueza y de su secretaria.

Como la feria se extiende durante todo enero, el Colegio de Abogados aguardó la respuesta hasta la primera semana de febrero. Sin embargo, ésta continuó demorándose. Entonces, las autoridades del Colegio reiteraron el pedido, hasta que el 27 de febrero recibieron la contestación de la Corte.

El máximo tribunal informó que la jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de San Javier, Lilian María Teresa Insaurralde, se ausentó de su lugar de trabajo el 30 de diciembre pasado de manera injustificada. Por ese motivo, se ordenó que se le descontara ese día del sueldo.

"Elucubraciones disparatadas"

El viernes de la semana pasada, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, se refirió a una serie de artículos publicados por Aire Digital durante enero, relacionados con el sistema de vacaciones y licencias extraordinarias que rige en el Poder Judicial. Las calificó de "elucubraciones disparatadas" y reclamó "seriedad" en los que "tienen el deber de comunicar a la población".

El presidente de la Corte dejó en claro que, según su mirada de las cosas, poner en debate el régimen de vacaciones de la Justicia implica "un mecanismo de embate hacia el Poder Judicial".

Sin embargo, a mediados de enero el ministro de la Corte, Daniel Erbetta, había reconocido en Aire de Santa Fe que "hay que revisar los controles que se realizan para el otorgamiento de las licencias extraordinarias. En eso tenemos responsabilidad porque la licencia extraordinaria no se puede ordinarizar... Hay una mala costumbre dentro del Poder Judicial, como en otros ámbitos de la administración pública donde estas licencias también existen, y es que algunos toman estas licencias como si fuera un derecho automático, y no lo es".

La única jueza de Distrito Civil, Comercial y Laboral de San Javier no se presentó a trabajar el 30 de diciembre y se le descontará ese día en su recibo de sueldos. Mientras tanto, los ciudadanos de San Javier que requerían de una decisión urgente por parte de la magistrada debieron aguardar 36 días hasta que, el lunes 2 de febrero, la magistrada volvió a Tribunales.

Dejá tu comentario