Son seis rollos que en total duran una hora y dieciséis minutos. Se grabaron el 22 de abril de 1928 para registrar un hecho histórico: la coronación pontificia de la imagen de la virgen en la Basílica de Guadalupe de Santa Fe. Lo interesante, es que son un verdadero túnel del tiempo para ver cómo era la ciudad hace casi cien años. Aire de Santa Fe accedió en exclusiva a algunas imágenes que adelantan lo que todos los santafesinos podrán ver el 24 de febrero, cuando se presente el contenido de todos los rollos.
“Es la octava cinta en todo el país de la década del 20’. Cada rollo dura unos diez minutos. Los encontramos en la sacristía, dentro de una caja de lata, cuando comenzamos las obras de restauración de la basílica”, contó el padre Olidio Panigo, en una entrevista con Aire de Santa Fe.
El proceso para digitalizar los rollos fue complejo porque había que encontrar al técnico que tuviera la tecnología y los programas para hacerlo. Esa persona fue Fernando Martín Peña, que vive en Buenos Aires y se sorprendió cuando descubrió la calidad del material.
“Nos dijo que era milagroso el estado en el que se encontraban las cintas y que casi no tenían manchas de humedad”, destacó el Padre Panigo en diálogo con Geraldine Brezán e Ignacio Laurenti.
Qué muestran las fotos
La coronación pontificia de la imagen de la virgen fue un hecho histórico en Santa Fe y por eso se contrató a una empresa muy conocida de la época para que lo filmara (Valle Producciones).
La ciudad se preparó durante meses para este evento. “Se pavimentaron General Paz y Javier de la Rosa para que la gente pudiera llegar desde el centro, vinieron barcos de Paraná y los obispos de todo el país”, contó Panigo.
El trabajo con los rollos permitió develar un dato histórico: cuánta gente había participado de la coronación pontificia de la virgen. “Se lo preguntan al jefe de Policía y él dice que no menos de 100.000 personas. Según el censo de 1923, Santa Fe tenía 92.000 habitantes y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) estima en 117.000 la población a principios de la década del 30’, como para tener una escala de la cantidad de gente que vino”, destacó Panigo.
En los rollos se puede ver el camino que hicieron los santafesinos del centro a Guadalupe. “El viaje llevaba 15 minutos en auto, pero demoraron dos horas por la cantidad de gente”, recordó el párroco de Guadalupe. En esa época no había tantos autos en Santa Fe, pero se concentraron unos 5.000 en la zona de la basílica.
Para la celebración, que presidió el nuncio apostólico -el embajador del Papa en la Argentina- también vino una delegación de México, que incluso trajo una bandera que se conserva en la basílica. “La coronación pontificia implica que el Papa reconoce como milagrosa la imagen de la virgen y destaca el valor que tiene para toda una comunidad”, explicó Panigo.
El intendente de Santa Fe decretó que toda la ciudad se preparara para una fiesta y hasta vino un coro de 1.000 voces. “A pesar de que era un día de finales de abril, hizo muchísimo calor y se desencadenó una tormenta a la tarde que complicó la vuelta hacia Santa Fe”, recordó Panigo.
En la Basílica de Guadalupe también se conservan otros rollos de 1950, pero que no tienen esta valor histórico, y en YouTube está el casamiento de Violeta Rivas y Néstor Fabián, que fue en 1967. Pero no hay nada comparable a esta ventana a la Santa Fe de 1920.
Presentación del video
El padre Panigo adelantó que el 24 de febrero se va a presentar este video a toda la comunidad y se va a transmitir por Facebook Live para que todos los santafesinos lo puedan ver. Además se van a entregar copias a los museos y distintas instituciones.
La entrevista completa con el padre Olidio Panigo en Aire de Santa Fe.