jueves 2 de julio de 2020
Santa Fe | Paritaria Docente | Docentes | Santa Fe

UDA pide la reapertura de paritarias y advierte sobre el estado de las escuelas

Ante el posible retorno de las clases en la provincia de Santa Fe en la segunda mitad del año, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo en Aire de Santa Fe que lo más importante es tener en condiciones los establecimientos educativos y retomar las paritarias.

Luego de las declaraciones de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, sobre que las clases presenciales podrían volver en la provincia después de las vacaciones de julio, siempre y cuando la curva de casos de coronavirus indique que es posible, el secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, dijo a Aire de Santa Fe que la principal preocupación del Gobierno provincial debería ser no sólo cuándo retomar las actividades en las aulas, sino cómo poder hacerlo, ya que no todos los establecimientos educativos en la provincia cuentan con buenas condiciones edilicias.

En diálogo con Luis Mino en Ahora Vengo, Romero señaló que “hay escuelas que no tienen baño” y que es urgente que se convoque a los representantes de los trabajadores para lograr consensos. “El Gobierno tiene que ver qué piensan los docentes”, dijo.

Romero criticó además la falta de “buena fe” por parte del Gobierno de Omar Perotti, en las negociaciones colectivas, es decir, en las paritarias de la provincia. “Es preocupante la situación. La negociación de la paritaria garantiza la paz social. Hay provincias que han roto la buena fe de la negociación, cortándola de manera unilateral, como es el caso de Santa Fe”, sostuvo el dirigente.

Leer más ► Las siete respuestas clave sobre el regreso a clases en las escuelas de Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, el salario inicial de un docente es de 31 mil pesos por mes. En algunos hogares, es el único ingreso que se percibe. Pero en Argentina, para no estar por debajo de la línea de la pobreza, una familia tipo tiene que ganar, al menos, 42 mil pesos.

Sergio Romero
Sergio Romero, secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT.

Sergio Romero, secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT.

En este sentido, el dirigente recordó que “desde el 19 de marzo no se convoca a la negociación colectiva en la provincia. Los trabajadores están con salarios del 2019”. Mientras tanto, aseguró que los docentes están tratando de “garantizar las condiciones pedagógicas”, aunque no cuentan con las mejores herramientas. “Estamos poniendo la mejor voluntad garantizando el vínculo con el alumno, no con las mejores condiciones porque no todos los hogares tienen las herramientas tecnológicas”, aseguró. “Ni la Nación ni la Provincia nos han brindado los recursos”, lanzó el dirigente.

Leer más ► Los docentes reemplazantes reclaman mejoras laborales y salariales

Romero dijo además que reconoce el trabajo de Cantero, pero que le exceden a la ministra de Educación las decisiones que tome el Gobierno provincial. “Se está siguiendo el modelo nacional de la lapicera única y esto no es bueno. No pueden darle la espalda a una mesa de consenso”, cerró.

Santa Fe no es la única provincia que no ha retomado la paritaria docente. En Chubut, los educadores enfrentan atrasos salariales desde el año pasado. En la provincia de San Juan, el acuerdo paritario no se está respetando por “cuestiones presupuestarias”, según el Gobierno. Catamarca tampoco no convocó a paritarias y, además, buscan modificar el estatuto docente “de manera unilateral”, según Romero.