menu
search
Santa Fe Santa Fe | presos | Alcaidía de Santa Fe

Tres incendios, dos muertos y dos heridos en comisarías: ¿cuándo se inaugura la alcaidía de Santa Fe?

Luego de una semana fatídica por la cantidad de presos alojados en comisarías de Santa Fe, se aceleran los tiempos para inaugurar la nueva Alcaidía que permitirá descomprimir la situación. Además, se suman 300 nuevos agentes penitenciarios y ya se trabaja en la selección de otros 300 interesados en sumarse a la capacitación.

Sábado 9 de julio de 2022: alrededor de 20 detenidos participan de una revuelta en la subcomisaría 2 de Santa Fe y se produce un nuevo incendio por la quema de colchones.

Lunes 11 de julio de 2022: presos de la seccional 2, ubicada en Saavedra y Gral. López, inician disturbios y generan un tercer incendio.

En apenas una semana, se produjeron tres incendios en tres dependencias policiales de la ciudad de Santa Fe, con un saldo de dos presos fallecidos y dos policías heridos. Uno de ellos, de gravedad.

Las autoridades provinciales son conscientes de que la situación generada por la cantidad de presos alojados en comisarías está llegando a un límite en el departamento La Capital, pero hasta el momento no existen otros lugares donde alojarlos. Según datos oficiales, el pasado viernes había alrededor de 360 personas detenidas en dependencias policiales de Santa Fe y el Gran Santa Fe.

alcaidia santa fe 2.jpg
La nueva Alcaidía de Santa Fe permitirá alojar a 240 internos.

La nueva Alcaidía de Santa Fe permitirá alojar a 240 internos.

En medio de esta situación crítica, surge una noticia alentadora: el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Provincia, Walter Gálvez, adelantó a AIRE que en septiembre próximo se espera terminar la construcción de la nueva Alcaidía de Santa Fe y, si todo marcha según lo previsto, en octubre ya podría comenzar el proceso para alojar detenidos en este edificio que contará con capacidad para 240 presos.

Walter Gálvez, secretario de asuntos penitenciarios de la provincia 01.JPG
Walter Gálvez adelantó que esta semana 300 estudiantes de la Escuela Penitenciara terminan la capacitación teórica e inician el proceso teórico-práctico en cárceles de la Provincia. Además, ya seleccionan a 300 nuevos interesados para que comiencen a capacitarse.

Walter Gálvez adelantó que esta semana 300 estudiantes de la Escuela Penitenciara terminan la capacitación teórica e inician el proceso teórico-práctico en cárceles de la Provincia. Además, ya seleccionan a 300 nuevos interesados para que comiencen a capacitarse.

Un dato más: este viernes alrededor de 300 suboficiales de la Escuela Penitenciaria terminarán su capacitación teórica e iniciarán su formación teórico-práctica en unidades penitenciarias de la Provincia, por lo que en el corto plazo se podrá contar con estos nuevos agentes para el control de los presos.

Además, ya se trabaja en el proceso de selección de otros 300 estudiantes que ingresarán a la Escuela Penitenciaria.

alcaidia santa fe 3.jpg
El edificio de la nueva Alcaidía de Santa Fe se encuentra en el predio de la cárcel de Las Flores.

El edificio de la nueva Alcaidía de Santa Fe se encuentra en el predio de la cárcel de Las Flores.

Si bien por el momento los nuevos agentes reciben un curso que no cuenta con homologación del Ministerio de Educación, el Gobierno ya firmó un convenio con la Universidad Católica de Santa Fe para que brinde el soporte académico necesario para que esta capacitación alcance el nivel superior.

En diciembre de este año, se espera que la Escuela Penitenciaria -que hoy se encuentra en la cárcel de Las Flores- se traslade a un sector del predio donde funcionaba el Liceo Militar Gral. Belgrano, en la ciudad de Recreo.

¿Cómo será la nueva Alcaidía de la ciudad de Santa Fe?

En aproximadamente noventa días, se espera que esté operativo el edificio de la nueva Alcaidía, que comenzó a ser construido en 2021 frente a la cárcel de Las Flores. La obra comprende la construcción completa del módulo principal, un edificio de Gobierno e infraestructura que complementa los espacios principales.

La Alcaidía consiste en un módulo delimitado por doble cerco antiescala, con cuatro garitas de seguridad. Se compone de seis pabellones distribuidos en celdas simples y dobles, ubicadas en planta baja y planta alta.

También cuenta con áreas de Control de Guardia, oficinas administrativas, boxes para abogados, sector de admisión e ingreso de los internos, área de recepción de visitas de los internos con su requisa y control, un salón de usos múltiples, dos sectores para alojamiento del personal de guardia en torres de planta baja y tres niveles superiores y un sector de alojamiento para el personal jerárquico en planta alta.

alcaidia santa fe 4.jpg
Desde octubre de este año, se espera que todas las personas detenidas por la policía en el Gran Santa Fe queden alojadas en la nueva Alcaidía.

Desde octubre de este año, se espera que todas las personas detenidas por la policía en el Gran Santa Fe queden alojadas en la nueva Alcaidía.

La construcción demandó una inversión que supera los 1.200 millones de pesos.

Walter Gálvez explicó que la estrategia de traslado de presos desde comisarías a la nueva Alcaidía será progresiva.

En primer lugar, se trasladará a todos aquellos que excedan la capacidad instalada para alojar detenidos en dependencias policiales. Y desde el momento en que la Alcaidía se encuentre operativa, todas las personas que sean detenidas por la policía serán trasladadas al nuevo edificio.

De esta manera, con el tiempo y de manera natural se espera que el número de detenidos en comisarías comience a descender progresivamente, hasta que se genere un equilibrio entre la cantidad de presos en la Alcaidía y un remanente menor que permanezca en dependencias policiales.

Dejá tu comentario