sábado 8 de agosto de 2020
Santa Fe | Transporte | Santa Fe |

Tras un acuerdo se levantó el paro de colectivos en el Gran Santa Fe

Tras un acuerdo entre los empresarios y la UTA la medida de fuerza se levantó. Las empresas Autobuses Santa Fe, Ersa S.A, Continental, Recreo y Kieffer retomarán el servicio desde las 0 de este miércoles. La firma Monte Vera mantiene el paro.

Tras un encuentro entre los empresarios y los representantes de UTA las partes llegaron a un acuerdo de pago y la medida de fuerza se levantará de forma escalonada a partir de las 0 de este miércoles en la ciudad de Santa Fe.

Los trabajadores de las firmas Autobuses Santa Fe, Ersa, Continental y Kieffer retomarán el servicio a partir de las 0 de este miércoles. En tanto las demás empresas interurbanas ante la falta de propuestas, mantendrán la medida de fuerza.

Tras un encuentro entre los empresarios y los representantes de UTA las partes llegaron a un acuerdo de pago y la medida de fuerza se levantará de forma escalonada a partir de las 0 de este miércoles en la ciudad de Santa Fe. Los trabajadores de las firmas Autobuses Santa Fe, Ersa, Continental, Recreo y Kieffer retomarán el servicio a partir de las 0 de este miércoles.

En tanto las empresas interurbanas ante la falta de propuestas, mantendrán la medida de fuerza. En diálogo con "Dale Tomá Aire", Marcelo Gariboldi, secretario adjunto de UTA seccional Santa Fe confirmó que tras llegar a un acuerdo con los empresarios se levantó la medida de fuerza.

Leer más► Transporte: no hay avances y este martes siguen las negociaciones

Tras dos audiencias celebradas en el ámbito del Ministerio de Transporte y de Trabajo, en las que no logró un punto de encuentro, la solución en torno al conflicto del transporte llegó en la tarde de este martes luego de que los representantes de UTA Santa Fe acordaran un convenio de pago con los empresarios.

"Tras la propuesta de los empresarios locales que terminó de analizarse este martes se llegó a un acuerdo— afirmó Gariboldi— Hubo una propuesta que los compañeros aceptaron".

ComunicadoUTA.jpg
La UTA seccional Santa Fe confirmó el levantamiento de la medida de fuerza a partir de las 0 hora de este miércoles 8 de Julio.

La UTA seccional Santa Fe confirmó el levantamiento de la medida de fuerza a partir de las 0 hora de este miércoles 8 de Julio.

Las restricciones en el servicio dentro del ámbito de Santa Fe y parte del área metropolitana se levantarán a partir de las 0 de este miércoles cuando los trabajadores perciban el dinero acordado. En la ciudad de Santa Fe la líneas urbanas Autobuses, Ersa, Recreo y Continental comenzarán a funcionar desde este miércoles.En tanto las demás empresas interurbanas mantendrán la medida de fuerza.

"El servicio estaría normalizándose a partir de las 0 horas del miércoles", reiteró Gariboldi.

La propuesta económica incluye el pago del salario de julio, el aguinaldo, los decretos que no fueron abonados y las diferencias que se venían arrastrando desde el 2019. "Esto lo veníamos manifestando desde el inicio de la pandemia y sabíamos que la situación se iba a agravar con el aguinaldo", sostuvo Gariboldi

El convenio que caducó el 30 de abril

El 30 de abril pasado caducó el convenio por el cual el gobierno nacional derivaba millonarias sumas de dinero en materia de subsidios para sostener el funcionamiento del sistema de colectivos en la ciudad de Santa Fe. La situación de Santa Fe no difiere demasiado con la de otras ciudades del interior del país. En los primeros cuatro meses de 2020, el gobierno nacional destinó alrededor de 6 mil millones de pesos para subsidiar el transporte en las provincias, mientras que por mes destina alrededor de 18 mil millones para sostener el transporte de Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

Todos los involucrados en el funcionamiento del sistema aseguran que el aumento de la tarifa es inevitable pero, aun en el caso de que esta decisión se adopte en el corto plazo, la recaudación no resultaría suficiente sostener el esquema sin pérdida de puestos de trabajo. Distintas fuentes consultadas por Aire Digital coinciden en que, para sostener el actual esquema de transporte por colectivos en la ciudad de Santa Fe, sería necesario que el gobierno nacional duplique los subsidios. Sin embargo, la Nación advierte que esto no está dentro de las posibilidades presupuestarias.

Dejá tu comentario