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Transporte: no hay avances y este martes siguen las negociaciones

Este martes al mediodía tendrá lugar una nueva audiencia que buscará destrabar el conflicto del transporte. Desde el miércoles pasado los choferes de media y corta distancia del interior del país llevan adelante una medida de fuerza en reclamo del pago del aguinaldo, bonos y el salario de julio.

Las negociaciones entre las partes están trabadas, así lo reflejan los reiterados intentos de llegar a un acuerdo en el conflicto del transporte. Desde UTA seccional Santa Fe confirmaron que este lunes tuvo lugar una audiencia entre las partes, sin embargo no hubo avances y el diálogo continuará este martes al mediodía. Tras el cuarto intermedio que se acordó el viernes pasado, los actores del tranpsorte entre los que se cuentan las autoridades del Ministerio de Trabajo, empresarios del transporte y referentes gremiales volverán a sentarse a la mesa de negociación.

Los argumentos no cambian, las posturas son las mismas y la medida de fuerza se extenderá dejando sin servicio a los usuarios. La facción empresaria sostiene que ante la caída de la recaudación no cuentan con los fondos necesarios para el pago de las responsabilidades patronales y al mismo tiempo reclaman la llegada de subsidios.

El conflicto se repite, tal como sucedió en mayo cuando en la mayor parte del interior del país los servicios de transporte pararon. En la ciudad de Santa Fe, la medida se extendió por 19 días en mayo. “La situación es la misma en todo el país— explicó el Secretario Adjunto de UTA— Y afecta a un total de 34.000 trabajadores”.

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El referente local de UTA manifestó que no hay propuestas y ante la falta de compensación (subsidios) la situación se mantendrá. “Ya pasaron 103 días desde el inicio de la pandemia y llevamos muchas audiencias avizorando que esto iba a pasar agravándose aún con la llegada del aguinaldo”, agregó Gariboldi.

Las deudas que arrastran los empresarios data del año 2019 y incluyen una diferencia salarial, decretos que no fueron cumplidos, el aguinaldo y el sueldo de julio.“Lo que sucede es que no van a cumplir con nada sino reciben los subsidios”, manifestó Gariboldi.

El convenio que caducó el 30 de abril

El 30 de abril pasado caducó el convenio por el cual el gobierno nacional derivaba millonarias sumas de dinero en materia de subsidios para sostener el funcionamiento del sistema de colectivos en la ciudad de Santa Fe. La situación de Santa Fe no difiere demasiado con la de otras ciudades del interior del país. En los primeros cuatro meses de 2020, el gobierno nacional destinó alrededor de 6 mil millones de pesos para subsidiar el transporte en las provincias, mientras que por mes destina alrededor de 18 mil millones para sostener el transporte de Capital Federal y el Conurbano bonaerense. El 30 de abril pasado caducó el convenio por el cual el gobierno nacional derivaba millonarias sumas de dinero en materia de subsidios.

Todos los involucrados en el funcionamiento del sistema aseguran que el aumento de la tarifa es inevitable pero, aun en el caso de que esta decisión se adopte en el corto plazo, la recaudación no resultaría suficiente sostener el esquema sin pérdida de puestos de trabajo. Distintas fuentes consultadas por Aire Digital coinciden en que, para sostener el actual esquema de transporte por colectivos en la ciudad de Santa Fe, sería necesario que el gobierno nacional duplique los subsidios. Sin embargo, la Nación advierte que esto no está dentro de las posibilidades presupuestarias. El intendente Emilio Jatón advirtió en los últimos días que el transporte en la ciudad funciona de manera "precaria". Según indicó el mandatario, sólo el 35% de los pasajeros con Sube paga la tarifa completa. El 55% posee alguno de los beneficios con descuentos nacionales y otro 7% son estudiantes con atributos municipales.

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