viernes 7 de agosto de 2020
Actualidad | Santa Fe | colectivos | Transporte

Rige el paro de colectivos en Santa Fe por tiempo indeterminado

Empezó a regir a partir de las 18 del miércoles y se extenderá hasta, al menos, el viernes. Lo decidió la UTA a nivel nacional, por la falta de pago del aguinaldo, y la delegación local del sindicato adhiere a la medida.

La Unión del Transporte Automotor (UTA) resolvió el miércoles un paro de 48 horas en el servicio de colectivos a raíz de la falta de pago del aguinaldo y de remanentes salariales de meses previos. Luis Mino informó por Aire de Santa Fe que la delegación local del sindicato adhiere a la medida, que en la ciudad empezó a regir desde las 18. Afecta a los colectivos urbanos e interurbanos.

La medida de fuerza era una posibilidad que se barajaba hace varios días y este martes hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo. "El panorama es complicado: las empresas no estarían pagando los aguinaldos a choferes de corta y larga distancia y la situación se presenta compleja también para pagar los salarios de junio", reconoció el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri en diálogo con Aire de Santa Fe.

Leer más ► Locales gastronómicos santafesinos no resistieron la crisis de la pandemia

La semana pasada los choferes recibieron el pago del salario del mes de mayo luego de que arribaron los fondos de Nación. Luego de la audiencia, Osvaldo Agrafobo, titular de la UTA local, señaló: "Estamos preocupados porque la distribución que viene de Buenos Aires sigue siendo la misma, a pesar de que se pidió un mayor esfuerzo por el aguinaldo", sostuvo y advirtió que "los subsidios de cada meses llegan a cuentagotas".

Osvaldo Agrafogo, secretario general de UTA, aclaró que la medida de fuerza se extenderá hasta, por lo menos, el próximo viernes. Sin embargo, la continuidad del paro depende del encuentro que mantendrán ese día representantes de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap).

Embed

"Es una burla de los empresarios y los políticos", dijo en diálogo con Aire de Santa Fe el secretario que acusó al Gobierno nacional, provincial y del Municipio de la ciudad por no "hacerse cargo" de la poblemática. "Los empresarios ni siquiera saben cuándo van a pagar los salarios del mes de junio", expresó Agrafogo y aseguró que el servicio de obra social de los trabajadores del Transporte también está afectado por la falta de pago.