menu
search
Santa Fe Maratón Santa Fe-Coronda |

Tras la postergación, evalúan cuándo realizar la Maratón Santa Fe-Coronda

La tradicional competencia debía hacerse este domingo, pero fue postergada por razones climáticas. La organización estudia como posibles fechas el martes 15 de noviembre –en coincidencia con la celebración del 449° aniversario de la ciudad de Santa Fe– y el miércoles 16, pero la luz verde final depende de Prefectura y del análisis de las condiciones meteorológicas.

Tras la postergación de la Maratón Santa Fe-Coronda debido a las tormentas eléctricas en la región, la organización estudia cuándo realizar la competencia. Las dos fechas que se evalúan son el martes 15 y el miércoles 16 de noviembre, aunque la autorización definitiva depende de Prefectura Naval Argentina, que analiza las condiciones meteorológicas y del río.

Desde Prefectura explicaron que no solo hay que observar los parámetros meteorológicos, sino también garantizar que la maratón no interfiera con la navegación comercial del río.

Además, hay que tener en cuenta que el martes 15 de noviembre está previsto un gran evento en la Costanera Oeste por el 449° aniversario de la ciudad de Santa Fe. Esto plantea un desafío extra, ya que los servicios de emergencia y de control estarán abocados a esa celebración. Por lo tanto, es otro factor a considerar al momento de elegir la fecha para reprogramar la Maratón Santa Fe-Coronda.

maraton santa fe coronda
Las dos fechas que se evalúan para la Maratón Santra Fe-Coronda son el martes 15 y el miércoles 16 de noviembre, aunque la autorización definitiva depende de Prefectura Naval Argentina.

Las dos fechas que se evalúan para la Maratón Santra Fe-Coronda son el martes 15 y el miércoles 16 de noviembre, aunque la autorización definitiva depende de Prefectura Naval Argentina.

Cuál es el riesgo de las tormentas eléctricas para los nadadores de aguas abiertas

Este sábado a la siesta, Prefectura Naval de Santa Fe anunció que la Maratón Santa Fe-Coronda se postergaba por las malas condiciones meteorológicas. El pronóstico preveía más tormentas durante el fin de semana, con probable actividad eléctrica. El experto en clima de AIRE, Pablo Lucero, explicó las razones por las cuales es peligroso para los nadadores de aguas abiertas competir durante una tormenta eléctrica.

"El riesgo de las descargas eléctricas en el agua es que, estando en el medio del río –un espejo de agua– con una corriente eléctrica, cada vez que un nadador saca un brazo para arriba nadando, es un pararrayos. Lo mismo ocurre con las embarcaciones, todas se convierten en pararrayos. El río es el peor lugar en el que se puede estar en una tormenta eléctrica", detalló el experto.

"Si se larga una tormenta en medio de la maratón, no les va a dar tiempo de salir del agua porque las tormentas son de rápido desarrollo", agregó.