El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes un encuentro virtual con más de treinta entidades sindicales, en lo que fue la primer reunión tras el inicio de la cuarentena y la suspensión de la discusión paritaria.
Durante el encuentro se abordaron las distintas medidas que el gobierno de Santa Fe lleva adelante por la pandemia de Coronavirus y el trabajo coordinado con las entidades gremiales.
Tras el encuentro virtual, el primer mandatario santafesino manifestó: “Nos encontramos con el claro compromiso de los trabajadores en este momento tan difícil, de sus representantes que se encuentran junto a sus afiliados y la comunidad en su conjunto”.
En la reunión, que se extendió por más de cuatro horas, el mandatario provincial expuso la crítica situación financiera de la provincia y los esfuerzos que se llevan adelante para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Así lo confirmó el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffman, en diálogo con Aire Digital.
“El gobernador Perotti aseguró que se van a pagar los salarios a tiempo a todos los sectores que están al frente de la lucha contra la pandemia, están procurando los recursos para poder pagar en término”, confirmó Hoffman al mismo tiempo que indicó que la posibilidad de que el estado cuente con los recursos no es una decisión política que esté en manos de los sindicatos.
El dirigente gremial señaló que en la actualidad el 40% de los trabajadores estatales se encuentran abocados a hacer frente a la pandemia, desde el área de salud, desarrollo social, asistentes escolares, etc. “Nosotros aspiramos a que los salarios se puedan cobrar en término. El dicho del gobernador es claro en el sentido de la prioridad y que están haciendo todo lo posible para el pago de término”,reiteró el dirigente de ATE.
Para graficar el impacto que atraviesa la economía como consecuencia de la pandemia, el secretario general de ATE puso como ejemplo la situación de las obras sociales de los gremios. “Ante la caída de aportes, hay sindicatos en donde la caída de la actividad ha sido inmensa con lo que impactó en sus ingresos”, explicó.
Por otro lado subrayó la difícil situación que atraviesa el sector privado. “Se plantean acuerdos de suspensiones por el 75% de los salarios”.
Con un futuro que se avisora duro en materia económica, Hoffman descartó que se pueda dar lugar a una puja sectorial y llamó a pensar en la salud de los trabajadores.”Muchas cosas las tenemos que ir postergando. Las paritarias serán convocadas una vez que termine la crisis”, adelantó.
Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayugar, valoró como positivo el encuentro que se realizó de manera virtual. “Cuando las cosas están mal, lo más prudente es dialogar para encontrar alternativas y eso es positivo. La situación está mal y celebramos la idea de hablar de frente con los representantes de los trabajadores que son los que ponen el cuerpo y sufren las consecuencias”, adelantó el representante de los docentes privados.
Leer más ► Omar Perotti: al día de hoy no está garantizado el dinero para pagar los sueldos de abril
En esta ocasión el secretario general de Sadop puso sobre la mesa el reclamo en torno a los docentes reemplazantes y la falta de pago de sus haberes. En relación a este reclamo, adelantó que se resolvería esta semana. “Una respuesta positiva, pedimos que este diálogo se abra no sólo con el gobernador, sino que haya otros canales con los demás funcionarios”, propuso el sindicalista.
En torno a la crisis económica que golpea al país, vaticinó que junio y agosto serán meses en los que se podrá empezar a hablar de política salarial. “Hoy el 45% de la actividad económica está en movimiento. Eso se verá de aquí a un tiempo”, adelantó Bayugar que calificó la situación mundial como “complicada”.
Para el sindicalista junio será el mes bisagra para empezar a delinear una negociación paritaria acorde al contexto que se presente. “Creo que vamos a llegar a junio sin despidos que no es un detalle menor para nuestro sector, con la situación económica contenida y de ahí en más va a empezar la negociación”, adelantó el secretario general de Sadop al mismo tiempo que hizo hincapié en el trabajo de los docentes.
Temas
Te puede interesar



Dejá tu comentario