domingo 5 de julio de 2020
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Transporte urbano: se abonaron los salarios de mayo tras la llegada del subsidio nacional

Llegaron los fondos del gobierno nacional al transporte del interior y pudieron abonarse los salarios de mayo. De esta manera, la continuidad del servicio urbano quedó garantizada, al menos hasta finales de julio.

Los subsidios del Gobierno Nacional al transporte llegaron este martes a Santa Fe después de una larga espera en medio de un contexto incierto para los trabajadores y las empresas de colectivos. Así lo confirmó ayer en Aire de Santa Fe el secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Gariboldi, en una entrevista en el programa Creo que conduce José Curiotto. De esta manera, pudieron abonarse los salarios de mayo a los choferes del transporte urbano.

En la reunión que mantuvieron este miércoles los representantes de las líneas urbanas con el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, el funcionario explicó a este medio que ya fueron girados los fondos a las empresas y que “no habrá ninguna medida de fuerza” por parte de los trabajadores.

Pusineri explicó que parte de la crisis del transporte público se debe a que la venta de pasajes disminuyó un 75% por la pandemia. “La administración pública no está funcionando a pleno y no hay clases. Antes se vendían alrededor de 120 mil pasajes y hoy estemos hablando de algo más de 30 mil pasajes. Estas cifras le están faltando de recaudación al sistema”, contó.

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“El interurbano, el que recorre más de 70 kilómetros, está completamente suspendido. Esas empresas no tienen ningún tipo de posibilidad de solventarse por el pasaje. Tampoco tienen gastos por el servicio. La continental sigue funcionando así el cuadro es similar a la del transporte urbano”, dijo Pusineri. Y contó que la próxima semana habrá una reunión con ambos sectores, el urbano e interurbano.

Crisis del transporte

El transporte presenta una crisis en todo el interior del país desde hace meses, que se acentuó con la pandemia y la baja significativa en la cantidad de pasajeros que utilizaban los colectivos. En mayo, hubo un paro de choferes de 19 días ante la falta de pago de salarios.

"No hay manera de que un sistema se mantenga sin subsidios", sostuvo Gariboldi en Creo y aclaró que la "prórroga de los subsidios nacionales, hace que el sistema al menos pueda funcionar". El hombre de la UTA destacó además que los choferes percibieron el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El transporte presenta una crisis en todo el interior del país desde hace meses, que se acentuó con la pandemia y la baja significativa en la cantidad de pasajeros que utilizaban los colectivos.

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Llegaron los subsidios de Nación y los choferes recibirán sus sueldos de mayo.

Llegaron los subsidios de Nación y los choferes recibirán sus sueldos de mayo.

Cuando confirmaron el envío de los fondos de nación, algunas empresas decidieron pagar con sus recursos el 50% de los sueldos de los trabajadores que ahora se completaría con los subsidios nacionales. Sin embargo, había varios choferes que todavía estaban a la espera de la mitad o el 100% de su sueldo de mayo.

El convenio que caducó el 30 de abril

El 30 de abril pasado caducó el convenio por el cual el gobierno nacional derivaba millonarias sumas de dinero en materia de subsidios para sostener el funcionamiento del sistema de colectivos en la ciudad de Santa Fe.

La situación de Santa Fe no difiere demasiado con la de otras ciudades del interior del país. En los primeros cuatro meses de 2020, el gobierno nacional destinó alrededor de 6 mil millones de pesos para subsidiar el transporte en las provincias, mientras que por mes destina alrededor de 18 mil millones para sostener el transporte de Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

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Llegaron los subsidios de Nación y los choferes recibirán sus sueldos de mayo.

Llegaron los subsidios de Nación y los choferes recibirán sus sueldos de mayo.

El 30 de abril pasado caducó el convenio por el cual el gobierno nacional derivaba millonarias sumas de dinero en materia de subsidios.

Todos los involucrados en el funcionamiento del sistema aseguran que el aumento de la tarifa es inevitable pero, aun en el caso de que esta decisión se adopte en el corto plazo, la recaudación no resultaría suficiente sostener el esquema sin pérdida de puestos de trabajo.

El 30 de abril pasado caducó el convenio por el cual el gobierno nacional derivaba millonarias sumas de dinero para el subsidio.

Distintas fuentes consultadas por Aire Digital coinciden en que, para sostener el actual esquema de transporte por colectivos en la ciudad de Santa Fe, sería necesario que el gobierno nacional duplique los subsidios. Sin embargo, la Nación advierte que esto no está dentro de las posibilidades presupuestarias.

El intendente Emilio Jatón advirtió en los últimos días que el transporte en la ciudad funciona de manera "precaria". Según indicó el mandatario, sólo el 35% de los pasajeros con Sube paga la tarifa completa. El 55% posee alguno de los beneficios con descuentos nacionales y otro 7% son estudiantes con atributos municipales.