martes 7 de julio de 2020
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Coronavirus: santafesinos proponen una solución rápida, económica y eficaz para desinfectar el transporte público

El transporte público es uno de los principales espacios de contagio de coronavirus. Las flexibilizaciones de la cuarentena generaron que cada vez más trabajadores viajen a diario en colectivos urbanos. El Proyecto Oxidar, una iniciativa de profesionales santafesinos, propuso realizar una desinfección rápida, económica y eficaz a partir de la generación de ozono.

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa más peligrosa de la actualidad ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora “ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar” este mal. Es provocado por el nuevo coronavirus, un virus altamente contagioso que se propagó por el mundo. Esta situación lo convirtió en una pandemia y obligó a la sociedad a aislarse y tomar medidas de distanciamiento. Esto generó una nueva forma de vida y conducta social, que obliga a las personas a tomar distancia y, por lo tanto, modificar las rutinas. Millones de negocios cerraron en el mundo y otros, en su fase de reapertura, se vieron forzados a disminuir su capacidad de clientes. En las oficinas de trabajo, el personal se redujo y comenzó el auge del teletrabajo. Sin embargo, más allá de las medidas de reducción de personas en los distintos ámbitos, hay una realidad que es difícil de controlar y que es una de las principales causas de contagios en el mundo: el uso del transporte público.

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El transporte público es uno de los principales espacios de contagio de coronavirus en el mundo. Cada vez más trabajadores lo usan a medida que se flexibilizan las cuarentenas.

El transporte público es uno de los principales espacios de contagio de coronavirus en el mundo. Cada vez más trabajadores lo usan a medida que se flexibilizan las cuarentenas.

El transporte público es el principal medio de traslado de los trabajadores, sobre todo en las grandes ciudades. Si bien en un principio se redujo la cantidad de pasajeros y se estableció un protocolo, cada vez son más las personas que regresan a sus tareas y es acá donde la desinfección de los espacios se vuelve fundamental. Actualmente, el transporte público se sanitiza con hipoclorito de sodio, es decir, la famosa lavandina.

Un equipo santafesino con una propuesta de desinfección

Para lograr una desinfección más eficaz y rápida, un grupo de trabajo integrado por profesionales del ámbito privado, con experiencia en la fabricación de equipos generadores de ozono, e investigadores de organismos públicos de la ciudad de Santa Fe, propuso limpiar el transporte público –y otros espacios cerrados– de la existencia de virus, a través de un “sistema integral de sanitización” basado en la generación de ozono. La idea es que el diseño se haga con componentes nacionales, por lo tanto, más económicos, de fácil acceso y de fabricación rápida.

Hay una realidad que es difícil de controlar y que es una de las principales causas de contagios de coronavirus en el mundo: el uso del transporte público en la vuelta a la normalidad.

Aire Digital habló con la Dra. María Eugenia Lovato, investigadora del Conicet en el Intec y docente de la Facultad de Ingeniería Química (UNL), quien explicó en qué consiste el método de generación de ozono y cuál fue el resultado de las primeras pruebas en el transporte público de la capital provincial.

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El equipo de trabajo del Proyecto Oxidar.

El equipo de trabajo del Proyecto Oxidar.

“El ozono actúa por un mecanismo oxidante muy fuerte, uno de los oxidantes más fuertes que se conocen. Tiene la capacidad de oxidar y degradar la membrana lip dica que protege a muchos tipos de microorganismos y virus”, dijo la especialista, que trabaja en el proyecto junto al Dr. Matías Machtey, docente investigador en la Facultad de Ingeniería (Uner), el técnico Horacio Ocampo y el bioingeniero Andrés Machtey. El ozono demostró ser activo contra bacterias, hongos, virus (entre ellos los coronavirus), protozoos y esporas bacterianas y fúngicas. Además, su implementación en la desinfección genera la menor cantidad de residuos frente a otros tratamientos.

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Este método fue pensado por el equipo de trabajo para aplicarse primero en el transporte público, ya que debe utilizarse en espacios cerrados. Después, podría aplicarse en otros espacios públicos cerrados. “El ozono es un gas, por lo tanto, se difunde en todo el espacio que le des. En un espacio abierto, se pierde”, justificó Lovato, y contó que ya se realizó la primera prueba del proyecto en un colectivo de la ciudad de Santa Fe, prestado por la empresa Autobuses Santa Fe.

“El ozono actúa por un mecanismo oxidante muy fuerte, uno de los oxidantes más fuertes que se conocen. Tiene la capacidad de oxidar y degradar la membrana lip dica que protege a muchos tipos de microorganismos y virus”, dijo la especialista. “El ozono actúa por un mecanismo oxidante muy fuerte, uno de los oxidantes más fuertes que se conocen. Tiene la capacidad de oxidar y degradar la membrana lip dica que protege a muchos tipos de microorganismos y virus”, dijo la especialista.

“Llevamos un sensor y pudimos corroborar la concentración de ozono en distintos puntos del colectivo. Lo logramos en tiempos cortos, que es lo que le interesa a la empresa, ya que obtuvimos concentraciones altas que nos permitieron hacerlo en ese tiempo”, dijo Lovato. Cuando los coches terminan sus recorridos, tienen unos 20 minutos para su limpieza y vuelta al circuito. “En las paradas de los colectivos contamos con 10 o 12 minutos en el que tenemos que sanitizar los coches y dejar que la concentración de ozono baje para que puedan ingresar el chofer y los pasajeros”, explicó la investigadora.

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“Llevamos un sensor y pudimos corroborar la concentración de ozono en distintos puntos del colectivo. Lo logramos en tiempos cortos, que es lo que le interesa a la empresa, ya que obtuvimos concentraciones altas que nos permitieron hacerlo en ese tiempo”, dijo Lovato. “Llevamos un sensor y pudimos corroborar la concentración de ozono en distintos puntos del colectivo. Lo logramos en tiempos cortos, que es lo que le interesa a la empresa, ya que obtuvimos concentraciones altas que nos permitieron hacerlo en ese tiempo”, dijo Lovato.

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Unidad en la que se hicieron las pruebas y el generador de ozono.

Unidad en la que se hicieron las pruebas y el generador de ozono.

Actualmente los vehículos se desinfectan con lavandina. Para acelerar la limpieza, los profesionales proponen que, tras el barrido de los colectivos, se haga la sanitización con ozono que demoraría entre 8 y 10 minutos. Otros 3 minutos se necesitan nada más para que la concentración de ozono baje.

¿Por qué se habla de bajos costos?

La investigadora hizo hincapié en que la desinfección propuesta es “una solución costo-efectiva”, es decir, que contempla un equilibrio entre los bajos costos, ya que el diseño contempla el uso de componentes nacionales de fácil acceso, y la eficiencia alcanzada. “El generador de ozono tiene tres componentes principales que son, una fuente que genera alta tensión, un reactor en donde se produce la descarga eléctrica que da lugar a la formación del ozono a partir del oxígeno y, luego, como necesitamos una toma de aire u oxígeno, se necesita un compresor, que sería nacional. Además, el reactor tiene varios componentes que llevan trabajo de taller. Para todo esto se buscaron proveedores locales o nacionales”, agregó.

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Generador de ozono utilizado en las pruebas.

Generador de ozono utilizado en las pruebas.

La desinfección propuesta es “una solución costo-efectiva”, es decir, que contempla un equilibrio entre los bajos costos, ya que el diseño contempla el uso de componentes nacionales de fácil acceso, y la eficiencia alcanzada.

La implementación de esta propuesta por parte de empresas de transporte, municipios y comunas podría tener impactos socioeconómicos positivos directos, contribuyendo a la preservación de la salud de la población mediante una metodología de sanitización cómoda e independiente de reactivos químicos e insumos, lo que la hace especialmente atractiva en el contexto de esta crisis.

*Datos de contacto con el equipo de trabajo: proyectooxidar@gmail.com