menu
search
Santa Fe Transporte en Santa Fe | Ciudad de Santa Fe |

Transporte: empresarios aseguran que el incremento del boleto no alcanza para cubrir los costos

Ante la falta de recursos comprometidos por Nación, los empresarios aseguran que una de las salidas para afrontar los costos es el incremento del boleto. Sostienen que la actualización de $59.35 a $69.35, que se hará efectiva a partir de la semana que viene en la ciudad de Santa Fe, no es suficiente.

Hasta el momento, las empresas representadas por la Federación, no se les transfirieron los recursos comprometidos vinculados a Fondos Compensadores, tampoco se conoce cuándo ocurrirá ni cuándo se dictará la norma para completar la distribución del resto de las partidas que permitan completar los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación para el año 2022.

En diálogo con Creo, el programa que conduce José Curiotto en AIRE, el gerente de operaciones de la firma Autobuses Santa Fe y Recreo, Victor Zavagna , aseguró que ante el escenario que se presenta la situación es crítica. "La verdad que esto se vuelve recurrente, estamos continuamente discutiendo y viendo como afrontar los costos operativos", detalló el entrevistado.

Ante los costos que se tienen que afrontar, las empresas solicitaron asistencia financiera a la secretaria de Transporte de la provincia para atravesar el segundo trimestre, hasta tanto se resuelva a nivel nacional el envío de los fondos. Zavagna aseguró que otra manera de resolver la problemática es "con tarifa".

La próxima semana el boleto en la ciudad de Santa Fe aumentará de $59.35 la tarifa plana a $69.50. "El aumento es insuficiente para cubrir los costos que hay que afrontar", afirmó el referente del transporte. Zavagna recalcó que la nueva tarifa no cubre los cotos del incremento del combustible, que en lo que va del año aumentó 70%. "Ni siquiera estamos cubriendo con estos diez pesos de tarifa el incremento de los costos en el combustible", describió el gerente. Desde el sector sostienen que sin mayores subsidios el boleto debería tener un valor de 106,56 para afrontar los costos que demanda el sistema.

La próxima semana vence una cuota no remunerativa de 15 mil pesos, el aguinaldo y los sueldos de junio superan el 38%. Conceptos que no están contemplados en las estructuras de ingresos de los prestadores, el acta paritaria está en ejecución. "Ya pagamos aumentos de sueldos de abril, mayo, las empresas no tienen las condición económica financiera para soportar los costos", aseguró Zavagna.

Dejá tu comentario