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Tránsito: los agentes municipales podrán realizar los controles de alcoholemia sin presencia de personal médico

La modificación del reglamento de tránsito permitirá que el personal del municipio realice los controles de alcoholemia y narcolemia sin la presencia de profesionales de la salud. Desde el municipio aseguran que la medida permitirá dar respuesta en todo momento.

El personal municipal de la ciudad de Santa Fe podrá efectuar controles de alcoholemia y de narcolemia sin la presencia de profesionales médicos. En la última semana, el Concejo Municipal modificó la ordenanza 10.017 del reglamento general de tránsito, que establecía que los controles debían llevarse a cabo ante la presencia de médicos.

Un proyecto de modificación de la ordenanza 10.017 el reglamento general de tránsito, que establecía que el test de alcoholemia o narcolemia debía efectuarse por personal sanitario debidamente capacitado y matriculado.

"Nuestra propuesta desde el Ejecutivo fue que no solo lo pueda manipular el personal médico, sino también los agentes municipales, porque la realidad es que muchas veces tenemos inconvenientes para llevar adelante los operativos e incluso atender urgencias", sostuvo en diálogo con AIRE Guillermo Álvarez, subsecretario de Control y Convivencia de la Municipalidad.

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A modo de ejemplo, relató la escena que se vivió el martes por la noche, cuando por medio de la policía ingresó una denuncia en torno a la detención de un automovilista alcoholizado en la vía pública. En ese momento y ante la falta de personal médico, el municipio no pudo efectuar el control del nivel en sangre del conductor.

"Lo que siempre llevo adelante el municipio fueron operativos diagramados con anterioridad, donde a los médicos se les avisaba con tiempo para que participaran", explicó Álvarez, que destacó que una vez que se promulgue la norma, el municipio podrá ampliar la capacidad operativa y asistir determinadas emergencias.

"El tener inspectores de guardia que los tenemos en la mayoría de los horarios y tener los alcoholímetros, que son equipamientos calibrados, nos da la posibilidad de dar respuesta", destacó el funcionario.

La medida entrará en vigencia una vez que se promulgue la modificación de la ordenanza. En tanto, el funcionario adelantó que se trabajará en reforzar la capacitación de los agentes de control. "El equipamiento está disponible y tenemos que ampliar la mayor cantidad de personal", agregó el subsecretario.

La modificación de la ordenanza 10.0017 iguala a Santa Fe con otras ciudades de la región, como por ejemplo Rosario, en donde los operativos de alcoholemia son encabezados por los inspectores municipales.

"No decimos que no vamos a contar con personal sanitario, simplemente que ante una situación de urgencia o donde el médico no pueda concurrir, los operativos se van a mantener", concluyó Álvarez.

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