menu
search
Santa Fe Santa Fe | alcoholemia |

Alcoholemia sin médicos: el objetivo de la Municipalidad de Santa Fe es poder realizar más controles

El Ejecutivo envió al Concejo un proyecto de ordenanza para que los alcoholímetros y narcolímetros puedan ser operados por inspectores municipales ante la falta de médicos. Buscan multiplicar los operativos para lograr "que las calles de Santa Fe sean más seguras".

Desde la Municipalidad de Santa Fe brindaron precisiones respecto al pedido de modificación del Reglamento General de Tránsito enviado por el Ejecutivo al Concejo, para permitir que los controles de alcoholemia y narcolemia puedan ser efectuados por los inspectores municipales y no solo por personal médico. La decisión fue criticada por el Colegio de Médicos, pero desde el Municipio aclararon que el objetivo no es dejar de trabajar con los profesionales sanitarios, sino poder realizar los controles también en los casos en los que no haya un médico presente, con el objetivo de multiplicar los operativos.

"Actualmente, para poder hacer un control de alcoholemia, tenemos que coordinar tres partes: los inspectores municipales, los agentes de policía y el personal médico. Muchas veces los operativos se nos caen porque no contamos con el personal sanitario, que por la propia naturaleza de su actividad, tiene escaso tiempo disponible para hacerse presente. Entonces, lo que se busca es poder tener mayor operatividad en calle y mayor cantidad de controles", dijo el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe, Fernando Peverengo, en entrevista con AIRE.

El funcionario manifestó que es necesario "transmitirle al ciudadano la tranquilidad que quien da la veracidad del alcohol en sangre no es el médico, sino el alcoholímetro homologado y periódicamente calibrado por ingenieros autorizados". En esa misma línea, recordó que en ningún otro lugar de la provincia hay médicos interviniendo en los operativos de alcoholemia.

Emilio Rosatti alcoholemia positiva ruta 1 santa fe.jpg

"Quien da la veracidad del alcohol en sangre no es el médico, sino el alcoholímetro homologado y periódicamente calibrado por ingenieros autorizados", explicó el secretario de Control de la Municipalidad de Santa Fe.

"No estamos innovando nada, sino poniéndonos en concordancia con el 99,9% de los municipios y con Provincia. Muchas veces los habrán parado a ustedes por un control de alcoholemia en ruta, y quién opera el alcoholímetro es una agente de la Policía de Seguridad Vial. El resto de los municipios de la provincia, al menos todos los que hemos relevado, ninguno trabaja con personal médico en los controles de alcoholemia, porque quien da la veracidad del nivel de alcohol en sangre es el alcoholímetro, no es el médico", insistió Peverengo.

Finalmente, sostuvo que desde el Ejecutivo municipal no proponen que los médicos dejen de participar en los controles de alcoholemia, sino que en los casos en los que no haya un médico presente, pueda ser un inspector municipal quien opere el alcoholímetro. "El objetivo es poder tener más presencia en la calle, poder realizar más controles y operativos para tener calles más seguras", cerró.

Santa Fe: en casi un mes la Policía retuvo 506 motos y solo el 36% fueron retiradas

Los números en los operativos

De acuerdo al texto remitido por la Municipalidad al Concejo, desde el 16 de febrero de 2020, fecha en que comenzó a regir la normativa de "tolerancia cero" en el alcohol al volante, se ejecutaron 245 operativos de tránsito con control de alcoholemia y 280 actas de infracción, habiéndose retenido y remitido al Depósito de Vehículos Retenidos (DVR) 265 automotores y 33 motovehículos.

Dejá tu comentario