Trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron diferentes medidas de fuerza a nivel nacional este viernes, tras el anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la disolución de la AFIP y su reemplazo por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo que provocaría más de 3.000 despidos en todo el país.
Por eso, este viernes, en Santa Fe, personal de la AFIP realizó una asamblea y planteó una serie de paros consecutivos para la semana que viene. "Esto implica la pérdida de un montón de derechos, permitiendo un despido masivo de personal de planta permanente, no ñoquis, como tuitean en redes. Tenemos un plantel estable y sostenido en el tiempo", manifestó Mariano Román, representante gremial de los trabajadores de la AFIP en Santa Fe.
En Santa Fe son 15 los empleados que podrían perder su trabajo, aunque el representante sindical fue muy claro: "No pensamos tener ninguna baja, vamos a defender con uñas y dientes a los compañeros".
En esta línea, Román continuó: "Quieren hacerle creer a la gente que no van a pagar más impuestos, pero las leyes de impuestos las genera el Congreso de la Nación, nosotros solo la hacemos respetar. AFIP ahora va a llamarse ARCA, me atrevo a decir que es un clon en el que tomaron hasta la irregularidad de utilizar el mismo CUIT".
LEER MÁS ► Empleados de Afip Santa Fe preocupados por los masivos despidos que anunció el gobierno nacional
Las próximas medidas de los trabajadores de la AFIP
- Lunes 28: paro de 4 horas, apagón informático y asambleas en lugar de trabajo a partir de las 10:00 hs.
- Martes 29: paro de 4 horas, apagón informático y asambleas generales a definir por cada seccional a partir de las 10:00 hs.
- Miércoles 30: paro general de actividades por 24 horas a partir de las 00:00 hs
Se oficializó la eliminación de la AFIP y se creó la nueva agencia de recaudación ARCA
A través del decreto 953/2024, el gobierno nacional que comanda Javier Milei dispuso la disolución definitiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y oficializó la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), bajo la órbita del Ministerio de Economía.
Esta nueva entidad tendrá a su cargo la gestión de los recursos tributarios y aduaneros con una estructura simplificada que busca mejorar la eficiencia y especialización en la recaudación y el control aduanero.
El ARCA se establece con el objetivo de optimizar los recursos, simplificar funciones y reducir la sobredimensión que había adquirido la estructura de la AFIP. Según el decreto, la nueva agencia se propone como una solución para mejorar el control tributario y aduanero mediante una operatividad más ágil, en línea con las políticas de reorganización y transparencia administrativa impulsadas por el Poder Ejecutivo.
Temas
Te puede interesar